PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel respalda un mayor despliegue de fuerzas palestinas (más y más concesiones a cambio de nada)



Israel permitirá al presidente palestino, Mahmoud Abbas, desplegar cientos de efectivos de sus fuerzas de seguridad en la ciudad cisjordana de Jenín luego de que completen el entrenamiento financiado por Estados Unidos en Jordania, dijeron el martes funcionarios israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, informará sobre la decisión al primer ministro palestino, Salam Fayyad, cuando se reúnan el miércoles, agregaron los funcionarios.

Israel espera que la medida ayude a suavizar las críticas estadounidenses y occidentales acerca de que el Estado de Israel no está haciendo lo suficiente para apoyar a Abbas e impulsar las conversaciones de paz lanzadas en noviembre.

Fayyad dijo que "esperaría y vería" qué sale de su reunión con Barak y añadió que los palestinos ya tenían fuerzas en Jenín y otras ciudades de Cisjordania. "La Autoridad Palestina es capaz de lograr la seguridad," afirmó.

El ministro del Interior palestino, Abdel-Razak al-Yahya, dijo a Reuters que no les concierne a los israelíes controlar los despliegues.

"Desplegaremos esas fuerzas que se están entrenando en Jordania en donde nuestras condiciones de seguridad lo requieran y en base a decisiones palestinas," sostuvo.

Funcionarios israelíes dijeron que un futuro despliegue en Jenín, en el norte de Cisjordania, podría incluir hasta 500 ó 600 hombres de Abbas. Las fuerzas palestinas se desplegaron en noviembre en la ciudad cisjordana de Naplusa como parte de la campaña de Fayyad para imponer la ley y el orden.

Tropas israelíes se enfrentaron el martes con palestinos que les arrojaban piedras en un campo de refugiados de Naplusa.

Desde hace tiempo Israel ve tanto a Jenín como a Naplusa como bastiones de la actividad militante antiisraelí, aunque ambas ciudades estuvieron relativamente calmas en los últimos meses.

Israel ha estado cada vez bajo mayor presión estadounidense para tomar medidas que apuntalen a Abbas, cuya autoridad está restringida a la ocupada Cisjordania desde que en junio los islámicos de Hamas desplazaron a Fatah y tomaron el control de la Franja de Gaza.

Las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos y lanzadas en noviembre pasado en una conferencia en Maryland, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la condición de un Estado palestino antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, deje su cargo en enero, han mostrado poco progreso hasta el momento.

Sumado al respaldo a un despliegue en Jenín, Barak planea aliviar algunas restricciones para el traslado de empresarios palestinos en Cisjordania.

Fuente: Reuters

 
ir arriba