PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El Salvador: Inicia construcción de centro radiológico



El país contará con el primer centro médico especializado en radiología y tratamientos avanzados contra el cáncer, aunque este no será de carácter público. Jerusalem Medical Center es un proyecto privado financiado por inversionistas israelíes y salvadoreños. La primera piedra —traída de Tierra Santa— fue colocada ayer en un predio sobre la carretera a Tapalhuaca, 650 metros al norte del desvío del kilómetro 32 de la carretera Litoral. El presidente de la República, Antonio Saca, aseguró que si bien la entidad no será de beneficio directo se contará con “tarifas preferenciales” para los usuarios de la red pública.

Guillermo Maza, ministro de Salud, manifestó también que se les ha prometido un porcentaje de las ganancias como donativo para el sistema de salud. “No nos han dicho qué porcentaje será pero nos alegra la noticia”, afirmó el funcionario.

En materia de radiología, la red pública apenas cuenta con tres aparatos de tomografía axial computarizada (TAC), uno en el Hospital Bloom y dos en el Rosales. Mientras que en tema de detección temprana del cáncer de mama, la red tiene únicamente instalados tres aparatos.

El embajador de Israel, Mattanya Cohen, aseguró que Jerusalem Medical Center pretende ser el centro más especializado en tratamientos de cáncer en toda la región centroamericana. De ahí su ubicación cercana al Aeropuerto Internacional El Salvador.

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Nelson Nolasco, reiteró que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte indicada por el perfil epidemiológico. El director manifestó que la construcción del centro permitirá al Seguro solventar —de alguna manera— la demanda que no puede ser atendida. “Actualmente damos 232 tratamientos a diario y todavía nos quedan pacientes en lista de espera”, manifestó.

La construcción del centro médico tendrá un costo de cerca de $8 millones y tardará varios meses en estar listo. Pero las autoridades manifestaron que otra “ganancia” para el país será la llegada de expertos israelíes que brindarán capacitación a médicos locales. Una vez concluido el centro radiológico permanecerá en contacto directo con el Rabin Medical Center en Israel.

Fuente: La Prensa

 
ir arriba