PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El Centro para la Promoción de la Salud y la Medicina Preventiva de Israel atribuye disfunción eréctil a enfermedades de la boca


No es común que se piense en la boca como la raíz del problema de disfunción eréctil, sin embargo un estudio ha demostrado lo contrario.

De acuerdo a una investigación realizada por el Centro para la Promoción de la Salud y la Medicina Preventiva de Israel, la disfunción eréctil podría estar vinculada a la enfermedad periodontal crónica.

El estudio liderado por Yehuda Zadik, es el primero en relacionar la salud bucal con la erección masculina, tras evaluar la vida sexual y las radiografías dentales de 305 hombres mayores de 30 años de edad.

Es un padecimiento crónico de origen infeccioso y de larga evolución, que puede aparecer en personas de distintas edades, aunque es más común después de los 30. Actúa silenciosamente pero causa estragos, señalan expertos. Además de los factores ambientales como las malas condiciones de aseo bucal, existe una vulnerabilidad genética.

La enfermedad periodontal posee nexos con la sexualidad y también con otras patologías como la diabetes, el bajo peso al nacer y las afecciones cardiovasculares y respiratorias.

Las bacterias de la llamada placa dental pasan a todo el torrente circulatorio y producen inflamación sistémica. La primera etapa de la enfermedad periodontal denominada gingivitis, se manifiesta con el sangrado de las encías al masticar un alimento o al cepillar los dientes. Si no se toman medidas para la higiene bucal, los microbios no removidos penetran en zonas más profundas de los dientes, fibras y huesos, que dan el soporte a cada pieza.

La siguiente fase se conoce como periodontitis y puede ser tan severa que puede provocar el movimiento de los dientes e incluso su pérdida. Otros factores como la adicción al cigarrillo o al alcohol, pueden empeorar el cuadro.

Cabe destacar la existencia de una periodontitis agresiva, que puede aparecer en sujetos muy jóvenes, y se relaciona con factores inmunológicos.

La primera recomendación para atacar esta enfermedad bucal, es acudir al consultorio odontológico al menos una vez al año, para un examen integral de la boca que determine si hay o no enfermedad periodontal.

En el caso de la disfunción eréctil, hay que considerar que esta dificultad para funcionar en la cama podría deberse a la presencia de la enfermedad periodontal crónica.

Fuente: Analítica, medicina y salud

 
ir arriba