Nadie sabe con exactitud cuántos túneles discurren por debajo de la frontera sur de la Franja de Gaza y Egipto. El Ejército israelí apunta, según un alto funcionario del Ejército, que se trata de entre 200 y 300, pero los propietarios de túneles estiman que hay hasta 700. La organización radical palestina Hamas, que controla la Franja, incluso habla de un millar. La mayoría de ellos discurren a 13 o 15 metros de profundidad.
Los aviones israelíes comenzaron a bombardear túneles ya en el segundo día de su operativo militar en la Fraja.
Desde el punto de vista del gobierno israelí la llave está sobre todo en mano de los egipcios. "Si ellos dan su aprobación a un acuerdo estricto con métodos efectivos para detener el contrabando de armamento y explosivos y la vigilancia internacional, entonces Israel podrán fin a sus operaciones", cita el diario "Maariv" a un alto cargo del gobierno israelí.
La idea es destruir los túneles con explosiones controladas y para ello quieren que especialistas estadounidenses busquen con sus socios egipcios túneles con modernos equipos de rastreo. Después de todo, Egipto quiere una mejor vigilancia de su frontera con Sudán y quiere echar el cerrojo al contrabando de armas en sus puertos.
Hamas podría congraciarse con la idea de observadores en la frontera con la Franja de Gaza, aunque bajo otras condiciones, según plabras del portavoz de la organización terrorista, Ahmed Yussuf. Hamas prefiere observadores sin mandato que una tropa interncional con un mandato firme, que pueda poner fin de forma efectiva al contrabando de armamentos.
Fuente: Vanguardia (México)