PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Entrevista al Consejero Político de la Embajada de Israel en México Eldad Golan



¿Qué responde a la versión de la embajada iraní y palestina en el sentido que la actual incursión israelí en la Franja de Gaza asemeja una acción criminal?

-El único criminal en la región es la organización terrorista Hamas, que con su doble moral quebranta cualquier camino hacia la paz. Sólo sus líderes y militantes de manera cobarde se ocultan en los hospitales y escuelas para lanzar cohetes y morteros contra nuestra población. Como consecuencia de ello tenemos bajas de palestinos inocentes, manipulados por los inescrupulosos que se esconden detrás de su propia población.

¿Realmente Israel decidió retirarse de Gaza en 2005 con el único propósito de facilitar los acuerdos de paz en la región?

-Nos retiramos unilateralmente de la Franja de Gaza y desde entonces no hay ni un zapato de soldado israelí, pues no mantenemos ningún interés estratégico en esa región, como tampoco interesa ocuparla de nueva cuenta.

¿Qué sucedió después de su retiro unilateral de la Franja de Gaza?

-Pese a esa señal de buena voluntad, la organización terrorista Hamas que la ocupa contra la voluntad de su población, emprendió una ola de ataques con misiles y morteros hacia los centros de población israelí.

¿Qué responde al llamado de Hamas a la comunidad internacional para lograr un cese el fuego en la Franja de Gaza?

-Creo que ningún país liberal, avanzado, democrático y moderno del mundo estaría dispuesto a recibir ese lanzamiento de cohetes hacia su propia población.

Entonces ¿se justifica la actual ofensiva israelí en la Franja de Gaza?

-Reitero, cualquiera respondería de la misma manera que nosotros actuamos, pues nuestra responsabilidad como la de cualquier nación es proteger y defender a su propia población.

¿Por qué respondió Israel con su actual incursión militar a Gaza?

-Simplemente protegemos a la población del sur de Israel contra los misiles y cohetes de la organización islamista y terrorista llamada Hamas.

¿Cómo interpreta la advertencia del embajador palestino Said Hamad en el sentido que Israel nunca conocerá la paz hasta que restituya los territorios ocupados de Banco Occidental, Jerusalén Este, Altos del Golán y sur de Líbano?

-No comprendo al embajador, pues si representa a la Autoridad Palestina como único gobierno reconocido tanto por Israel como la comunidad internacional, entonces debería comulgar como sus líderes oficiales, con una década de diálogo que partió de la Conferencia de Oslo, comprometida con la paz y bienestar de su pueblo.

¿Cuál es la relación entre israelíes y autoridades palestinas bajo el mando de Mahmoud Habbas?

-La postura oficial de Israel es crear un Estado palestino con el cual convivamos de manera pacífica y a su vez permita la construcción de su propio hogar. Para llegar a ello debemos asegurar que no nos atacarán, como luchar contra cualquier obstáculo como Hamas, que sabotea cualquier intento de alcanzar una añorada paz entre ambos pueblos.

¿Por qué su extrañeza con la postura del embajador Said Hamad?

-De continuar ese ataque contra Israel sólo se identifica con la causa de Hamas y hasta donde conozco, la Autoridad Palestina no se identifica con Hamas que conquistó la Franja de Gaza contra la voluntad de su población.

¿A quién representa el embajador palestino en México?

-Lo mejor sería que el embajador rechazara la actitud bélica y terrorista de la organización Hamas, pues Israel sí aspira a un acuerdo de paz con los palestinos, no así el fundamentalismo de Hamas.

¿Por qué la animadversión hacia Hamas?

-Sencillo, ni siquiera reconoce el derecho a la existencia de nuestro Estado, y por lo tanto cómo podríamos llegar a un acuerdo con un terrorismo que se opone a nuestra existencia, lo cual es diferente con la Autoridad Palestina.

¿Con qué representación palestina negocia Israel?

-La dificultad del acuerdo radica en la división del pueblo palestino que se encuentra fragmentado entre dos poderes: el territorio terrorista de Hamas y el segundo bajo control de la Autoridad Palestina. Mientras no lleguen a un acuerdo entre ellos sobre la representación de un solo gobierno se desvanecerá toda perspectiva de solución al conflicto.

¿Alguna posibilidad de negociación directa con Hamas?

-Imposible, al ubicarse como una organización que no reconoce nuestro derecho de existir, lo cual es la causa que explica la lucha contra el Hamas.

¿Qué hay sobre la resolución 181 del Consejo de Seguridad que desde 1947 se refiere al reconocimiento mutuo del Estado de Israel y Palestina?

-Israel está dispuesto a negociar sobre cualquier tema en el Medio Oriente y extendemos nuestra mano a la paz, incluso nuestra postura oficial favorece la creación de un nuevo Estado palestino en Cisjordania y Banco Occidental, aunque ahora no formularemos el negocio a través de los medios de comunicación.

¿Qué responde al embajador de Irán Mohammad Hassen Ghadiri Abyaneh, quien recientemente afirmó, según las reglas del Corán: el asesinato de un inocente significa atentar contra la civilización?

-No es posible que el principal promotor del terrorismo en Medio Oriente como es Irán, que incluso convoca a la aniquilación de Israel, se pronuncie a favor de una regla que desconoce en los hechos.

¿Cree que el próximo proceso electoral de febrero en Israel esté vinculado con la crisis en la Franja de Gaza?

-Cualquier intento de vincular el calendario electoral de febrero con la ruptura de la tregua por parte de Hamas y como consecuencia de ello nuestra operación militar llevada a cabo en la Franja de Gaza, resulta un error fatal.

Fuente: El Sol de Tijuana


 
ir arriba