PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel quiere estricta supervisión a cualquier tregua en Gaza



Israel quiere que cualquier futuro cese al fuego en la Franja de Gaza contemple una vigilancia internacional que garantice que el grupo islámico de Hamas cumpla con sus obligaciones, dijeron el jueves funcionarios israelíes.

Pese a que desea que una tregua sea vigilada, Israel no considera que una fuerza de paz internacional armada sea una opción realista en este momento, porque es poco probable que los países ofrezcan soldados ante el riesgo de una escalada de violencia en el territorio costero, precisaron los funcionarios.

Observadores europeos estuvieron apostados en Rafah, el único cruce fronterizo entre la Franja de Gaza y Egipto, hasta que Hamas tomó control del territorio en el 2007. Israel dijo que esa misión falló porque los observadores no tenían el poder para evitar el contrabando de armas y dinero.

"En este momento no hay un plan concreto para observadores. Es una de las muchas ideas que están siendo discutidas", dijo un funcionario israelí.

No está claro cuántos habrían, dónde estarían apostados y qué roles específicos tendrían.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha rechazado un cese al fuego inmediato pero dijo que consideraría "una solución diplomática" que asegure que se dejen de lanzar cohetes hacia Israel.

"Creo que la idea de una fuerza de vigilancia, si es útil en traer una paz más duradera, debería ser entonces considerada seriamente esta vez por la comunidad internacional", dijo a Reuters Robert Serry, el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio.

El funcionario de Hamas Ayman Taha rechazó "hablar de nuevas propuestas".

El portavoz de Olmert, Mark Regev, dijo que el primer ministro mantenía discusiones con líderes mundiales pero declinó dar detalles al respecto.

Fuente: Reuters

 
ir arriba