PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Un terrorista abatido en pleno ataque



Fuentes médicas de Gaza dijeron que el terrorista formaba parte de un comando que se hallaba al sur de Rafah y que poco antes había disparado ocho proyectiles de mortero contra el paso fronterizo de Kerem Shalom, en la triple frontera entre la franja, Israel y Egipto.

Helicópteros israelíes que los detectaron les dispararon desde el aire, mataron a uno e hirieron a otros tres, indicaron las fuentes musulmanas.

El suceso sigue a una jornada particularmente violenta en los últimos meses en la frontera israelo-palestina, con violentos ataques por parte de los terroristas palestinos que puede tirar abajo los esfuerzos para una tregua.

Mark Regev, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, dijo que en las últimas 24 horas han caído en territorio israelí "un centenar" de proyectiles, de lo que responsabilizó plenamente al movimiento islámico Hamas, que gobierna Gaza desde junio de 2007.

"¡Nos han lanzado un centenar de cohetes!", respondió enfáticamente Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos. "Israel ha demostrado hasta ahora mucha autocontención, a pesar de los continuos ataques con cohetes contra nuestros civiles", subrayó el portavoz del primer ministro israelí.

Los vigías militares apostados en la frontera han contabilizado un centenar de lanzamientos, que sin causar víctimas mortales han generado una situación de emergencia en toda la región israelí aledaña a Gaza. Casi todos los cohetes eran del tipo Al-Kasam, salvo dos Grad, que al tener mayor alcance llegaron a la ciudad de Ashkelon y Netivot, a unos 10 y 15 kilómetros del norte de la franja.

En un comunicado, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al-Kasem, se responsabilizó de los ataques en respuesta a "la muerte de cinco de sus militantes". Dos de ellos murieron la madrugada pasada al estallarles los explosivos antes de tiempo (e Israel es el culpable de ese "accidente laboral"), mientras que otros tres fueron abatidos el martes por el Ejército israelí cuando se aproximaban a la parte norte de la valla que separa Gaza del Estado de Israel cargados de explosivos con intenciones de hacerlos detonar.

Ésta es la primera vez desde el regreso a las hostilidades que la milicia de Hamás asume el grueso de los lanzamientos de proyectiles contra Israel, lo que hasta ahora había hecho la Yihad Islámica, una pequeña pero radical facción.

Fuente: EFE

 
ir arriba