PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Livni viajó a Cairo por una invitación personal del presidente Mubarak



Tras un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, confirmó medidas más duras y dijo que Israel no puede seguir tolerando los ataques con cohetes de los palestinos.

"Ya es suficiente", dijo Livni. "No podemos aceptar esta situación, y esta situación va a cambiar". Hamas, que controla la Franja de Gaza, tiene que entender "que sus decisiones tienen un precio" y que es responsable de lo que pasa en el territorio.

"Por desgracia, Hamas controla (la franja de Gaza) y Hamas ha decidido atacar Israel. Hay que parar eso y es lo que vamos a hacer", advirtió.

"Hamas debe comprender que nuestras aspiraciones de paz no significan que Israel acepte esta situación", insistió Livni.

La canciller israelí calificó de "escalada intolerable" los disparos de cohetes y obuses de mortero que el miércoles se hicieron desde la franja de Gaza contra Israel.

"El control del Hamas sobre la franja de Gaza no es solamente un problema israelí. Entendemos las necesidades de Egipto. Lo que estamos haciendo expresa las necesidades de la región", agregó.

"Egipto proseguirá sus esfuerzos hasta que las (dos) partes acepten (la tregua). Pero me es difícil imaginar que podamos convencerlos de retomar la tregua, con semejante enfrentamiento", declaró Gheit.

"El objetivo prioritario es lograr una tregua duradera" por medio de Egipto, que descarte "disparos ocasionales" contra Israel, declaró a la AFP el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor.

"Si ello resulta imposible, se examinarán con franqueza las otras opciones", añadió ese alto responsable en alusión a posibles operaciones militares israelíes en Gaza.

Palmor subrayó "la necesidad de asociar a Egipto", también limítrofe con la franja de Gaza, a los intentos de volver a calmar la situación que se ha vuelto "sumamente seria".

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, que hasta ahora se había mostrado reticente a una represalia, amenazó el miércoles con hacer pagar al Hamas "con creces" el disparo de cohetes.

El jueves afirmó ante su partido que "el tiempo de las palabras vacías ha pasado".

Los extremistas palestinos continuaron con sus ataques. El miércoles lanzaron 50 cohetes Qassam y 54 granadas de mortero contra Israel. No hubo heridos, pero sí conmoción entre la población israelí. Los militares respondieron y mataron a un extremista palestino que estaba lanzando cohetes en el cruce fronterizo de Kerem Shalom.

Hamas argumenta que los ataques son una respuesta a la muerte de tres de sus combatientes.

Fuente: DPA

 
ir arriba