PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Entrevista a Yossi Kuperwasser, ex jefe de la inteligencia militar israelí



Oficial superior de inteligencia del Comando Central del Ejército, jefe de la rama de investigación de la inteligencia militar hasta mediados de 2006. Los cargos relacionados con las unidades de élite y los secretos del Estado de Israel se acumulan en la hoja de servicios de Yossi Kuperwasser. Su leyenda se agrandó, paradójicamente, estando ya en la reserva. En julio pasado, su nombre apareció vinculado a la «Operación Jaque» que rescató en Colombia a Ingrid Betancourt. «Es un milagro, tenemos un Ejército increíble. Creo que sólo los israelíes pueden conseguir algo como esto», diría entonces la rehén liberada.

La empresa que dirige ahora Kuperwasser -Global CST- siempre negó haber participado en aquel operativo.

-¿Cuál es el objetivo de esta campaña en Gaza?
-El objetivo, de momento, es transmitir a Hamás que los ataques a los civiles israelíes tienen que cesar y que si no va a pagar un doloroso precio. Todavía no han cesado, por lo que continuaremos hasta que deje de hacerlo. Y si no, tendremos que entrar en Gaza y forzar a los terroristas islámicos a parar.

- ¿Lo de la guerra total es una opción real?
-Por supuesto, no es mera provocación. Nuestras tropas están preparadas, aunque Israel no está ansioso por entrar en la Franja porque eso va a tener repercusiones que no van a gustar a nadie. Una vez que entremos, vamos a tener que quedarnos mucho tiempo, va a haber heridos, probablemente van a morir soldados.

-El mundo cree que Israel utiliza una fuerza desproporcionada.
-La fuerza que estamos usando no es desproporcionada, al contrario, es desproporcionada en el sentido de que mientras Israel está apuntando a objetivos de Hamás, Hamás apunta a nuestros civiles. Ésa es la verdadera desproporción. No entiendo por qué el mundo entero nos critica. A nosotros no nos da subidón lanzar este ataque masivo. Podemos destruir a Hamás, tomar la Franja e ir de casa en casa aniquilando, pero a nivel político no podemos forzar a la gente a pensar de otra manera. Los palestinos tienen que aceptar que Israel va seguir existiendo.

-¿Cree que Hezbolá va a intervenir en el conflicto?
-Es posible. Pero quiero recordar que Hezbolá ya está interviniendo indirectamente en esta guerra, al igual que Irán. Está lanzando contra Ashdod cohetes fabricados en Irán y también ha entrenado a sus milicianos. Sobre una participación más directa, tengo dudas, tienen mucho que perder.

-¿Cuál es el siguiente paso?
-Tenemos tres opciones: continuar con la presión a Hamás desde el aire, lanzar la operación por tierra o parar ahora, con el daño que ya se ha hecho a Hamás. Si deja de disparar, el final se dará una nueva situación dentro de Gaza en la que Hamás seguirá en el poder pero sin más agresiones a Israel. Si hay más ataques, deberemos entrar para impedir que disparen más cohetes contra nuestros civiles.

-¿Y el apoyo de la población?
-Estamos hartos de cohetes, hubo una enorme presión ciudadana al gobierno para que les garantizáramos ya su seguridad. La incursión terrestre no tendrá el mismo respaldo, por lo que he mencionado.

Fuente: ABC.es

 
ir arriba