PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Muestran labor de diplomáticos que salvaron a judíos



A través de 140 piezas, el Museo Judío en México evoca los 70 años de La noche de los cristales rotos o Kristallnacht, pero con un enfoque singular: el relato de cómo, desde su inmunidad, un grupo de diplomáticos, activos entre 1933 y 1941 en diferentes países de Europa, extendieron cuanto documento fuese necesario para ayudar a miles de judíos a escapar del Holocausto.

Más de 24 mil judíos salvaron sus vidas gracias a documentos católicos. Se trata de certificados temporarios de bautismo que por iniciativa propia el nuncio Angelo Giuseppe Roncalli envió de manera clandestina a sacerdotes de diferentes países europeos.

La historia poco conocida de quien fue el papa Juan XXIII, beatificado en el año 2000 se expone por primera vez en esta muestra montada ya en diferentes partes del mundo, de acuerdo con Eric Saul, el curador de la muestra.

Recién llegada de Ellis Island, la exposición Visas para la vida será inaugurada a las 19:00 horas de hoy en la Galería del Centro Comunitario Nidjei Israel del Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maisel.

La muestra consta de 140 piezas, fotografías, paneles, documentos y visas, de acuerdo con Bronia Sigal, directora del recinto, quien dijo que el evento se inscribe en los actos que han tenido lugar en todo el mundo a propósito de los 70 años de La noche de los cristales rotos o Kristallnacht.

Lo anterior se refiere a aquel 9 de noviembre de 1938 y la madrugada del siguiente día, conocida como Kristallnacht, en que tuvieron lugar los históricos disturbios previos al Holocausto al ser incendiadas 267 sinagogas, se destruyeron 7 mil 500 comercios y hogares judíos y se quemaron libros. Los hechos fueron especialmente violentos en Berlín y Viena.

La exposición relata cómo desde su inmunidad, un grupo de diplomáticos, activos entre 1933 y 1941 en diferentes países de Europa, extendieron cuanto documento fuese necesario para ayudar a miles de judíos: visas de salida, tránsito y destino, pases de protección y otros documentos.

Saul, investigador que por más de 15 años se ha dedicado a indagar en esta parte de la historia mundial, señala que “se pretende narrar, por primera vez, un rasgo del Holocausto y de la II Guerra Mundial poco documentado: personas salvando personas”.

Más de 300 de estos funcionarios salvaron judíos o les brindaron alivio en 27 áreas geográficas de Europa, colectivamente se calcula que rescataron a más de 250 mil personas, de los cuales se cree que hoy existen más de 500 mil descendientes.

“En el caso de esta exposición —abunda Saul— se aborda la vida de 80 diplomáticos que arriesgando incluso su propia vida y la de sus familias echaron mano de su influencia política para evitar que otras personas murieran. Uno de ellos fue, por ejemplo, el mexicano Gilberto Bosques.”

Otros nombres de algunos de estos salvadores son Carl Lutz, George Perlasca, Don Ángel Sanz-Briz, monseñor Angelo Rotta, Carlos Branquinho, Aristides de Sousa Mendes, Feng Shan Ho, y Chiune Sugihara.

Muchos de ellos sufrieron las consecuencias por su labor compasiva. Las pesquisas de Saul indican que Vladimir Vochoc, cónsul checo en Marsella, Francia, fue arrestado; Luis de Souza Dantas, embajador brasileño en Francia, fue detenido y deportado.

Asimismo, Gilberto Bosques fue arrestado junto con su familia, el cónsul de la Isla de Rodas Selahattin Ülkümen sufrió el bombardeo nazi de su consulado. Otros, como Henryk Slawik, diplomático polaco en Budapest, y el sueco Raoul Wallenberg fueron asesinados.

Justos entre las naciones

Únicamente 37 diplomáticos internacionales, 10 por ciento del total de ellos y más de 16 mil personas más, han recibido el título Justo entre las naciones por la autoridad en Memoria de los mártires y héroes del Holocausto de Israel, Yad Vashem.

El diplomático mexicano Gilberto Bosques todavía no recibe esta distinción, para ello falta el telegrama que el funcionario enviara al entonces presidente Manuel Ávila Camacho donde le solicita romper relaciones con Francia y Alemania.

Éstos son, según el investigador y curador de la muestra, Eric Saul, algunos de quienes han sido distinguidos después de una larga pesquisa. Las cifras expuestas no son reflejo del número real de judíos salvados, sino de los documentados hasta ahora:

Polonia (Karski, Slawik) 6,066

Países Bajos (Zwartendijk) 4,863

Alemania (Duckwitz) 455

Italia (Perlasca) 440

Serbia (Puncuch) 127

Rumania (Karadja, Manoliu) 54

Suiza (Born, Lutz, Prodolliet,

Vonrufus, Zürcher) 35

Gran Bretaña y Escocia (Foley) 14

Suecia (Anger, Berg, Danielsson,

Kasser, Kihlgren, etc.) 9

España (J. Santaella, Sans-Briz) 4

EUA (Bingham) 3

Brasil (Carvalho, de Sousa Dantas,

Rosa) 2

China (Ho) 2

Japón (Sugihara) 1

Portugal (de Sousa Mendes) 1

Turquía (Ülkümen) 1

Vaticano (Rotta, Verolino) 2

Fuente: Milenio

 
ir arriba