PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El nuevo alcalde de Jerusalem está decidido a mantener su indivisibilidad



El empresario laico Nir Barkat, que ganó las elecciones municipales del martes en Jerusalem, está decidido a consolidar el estatuto de la ciudad como capital "indivisible" de Israel.

Barkat, de 49 años, ex paracaidista, venció a su rival ultraortodoxo, el rabino Meir Porush, por 52% de los votos contra 43%, según los resultados oficiales definitivos publicados este miércoles.

El gran perdedor de los comicios es el multimillonario ruso-isaelí Arcadi Gaydamak que sólo logró el 3,6% de los votos pese a sus esfuerzos: la compra de un hospital de Jerusalem para modernizarlo, la adquisición del equipo de fútbol Beitar de la ciudad y su financiación de asociaciones caritativas.

El cuarto candidato, Dan Biran, sólo obtuvo un 1% de los votos proponiendo a los habitantes judíos, musulmanes y cristianos de Jerusalem fumar cannabis para resolver sus problemas.

Considerada como la ciudad más pobre de Israel, escenario de constante tensión entre laicos y religiosos, así como de recientes atentados terroristas musulmanes, abandonada por los jóvenes que prefieren Tel Aviv, Jerusalem pasó de las manos de un alcalde laborista, Teddy Kollek, a las de un conservador, el actual primer ministro (dimisionario) Ehud Olmert, antes de caer en los últimos cinco años en el campo de los ultraortodoxos.

"Jerusalem ha ganado", declaró Barkat a sus partidarios reunidos de madrugada en su sede de campaña.

"Esta victoria es la de todos los que aman y aprecian nuestra increíble ciudad, capital eterna del pueblo judío", añadió el alcalde electo, que dispone de un mandato de cinco años renovable sin límite.

"Es la victoria de la derecha y de la izquierda, de los religiosos y de los laicos, de los judíos y de los árabes", agregó.

Barkat renunció a Kadima al no estar de acuerdo con los integrantes de ese partido políco que pretenden entregar parte de Jerusalem a los musulmanes.

Barkat prometió la creación de nuevos barrios judíos en la parte oriental de la ciudad.

Fuente: AFP

 
ir arriba