PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Iván el Terrible, un criminal de guerra nazi a punto de caer


Para muchos, Ivan Demjanjuk es "Iván el Terrible", guardián del campo de exterminio de Sobibor, en Polonia, entre abril de 1942 y octubre de 1943. Se le relaciona con el asesinato de 29.000 judíos de toda Europa, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos. Casi todos murieron el mismo día de su llegada al campo.

A pesar de estos terribles cargos, Demjanjuk vive a sus 88 años como hombre libre en las cercanías de Cleveland, Ohio. Según sus familiares sufre varias dolencias que le impiden realizar largos viajes. Algo que probablemente deba hacer pronto ya que la Audiencia de Múnich estudia acusarlo formalmente de complicidad en el asesinato de 1.900 judíos alemanes en Sobibor.

La base para abrir un sumario ha sido facilitada por la Oficina de Investigación de Crímenes del Nacionalsocialismo. Su director, el fiscal federal Kurt Schrimm, presentó ayer un dossier de 140 páginas que recoge declaraciones de testigos, listas de transportes y documentos oficiales. Datos que, según los responsables del informe, demuestran que Demjanjuk fue "Iván el terrible".

Schrimm declaró que Sobibor "era un campo de exterminio en estado puro, lo que convierte a todos los guardianes del campo en cómplices de los crímenes allí ocurridos". Por eso, una de las pruebas más concluyentes contra Demjanjuk es la cédula que lo acredita como personal de vigilancia que recibió tras su paso por el centro de adiestramiento de Trawniki.

Schrimm recalcó en la presentación del informe que la acusación se limita a lo ocurrido en Sobibor, pues Demjanjuk ya fue condenado en 1988 a muerte en Israel tras ser identificado por 5 sobrevivientes de Treblinka.

El fallo, sin embargo, acabaría siendo revocado en 1993 por el Tribunal Supremo israelí. Demjanjuk quedó en libertad ya que no podía determinarse con total claridad si había sido "Iván el Terrible".

A su regreso a Estados Unidos, a donde había emigrado en 1952, las autoridades le retiraron la nacionalidad que poseía desde 1958. En mayo de este año, la Corte Suprema confirmó en última instancia que Demjanjuk debe ser expulsado del país.

La duda ahora es si será entregado a la Justicia alemana o a la española, pues en julio de 2008 la Audiencia Nacional abrió una causa contra el ex SS ucraniano por su presunta participación en el asesinato de españoles en el campo de concentración de Flossenbürg, entre octubre de 1943 y diciembre de 1944.

Fuente: Clarín

 
ir arriba