PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel comparte con México conocimientos en cultivos de uva



Técnicos israelíes llegaron a Hermosillo para compartir sus experiencias sobre el cultivo de la uva en condiciones de clima, que en Israel, son prácticamente iguales a la del estado mexicano.

Etti Or, quien es una de las pocas mujeres en el mundo que investiga el fenómeno de brotación de la uva, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.

“Yo ya había estado antes en México, pero más que nada en ciudades como Nogales, esta es la primera vez que voy más allá de la zona fronteriza y me adentro más en el territorio”, dijo la mujer especialista en el estudio de la uva cuyos estudios son de los más prestigiados a nivel internacional.

Manifestó que el viaje desde Israel duró 17 horas, pero que aún así llegó con mucho entusiasmo de compartir sus conocimientos, ya que sabe que en Sonora hay problemas para lograr el óptimo crecimiento de la uva en temporadas en las que la cantidad de días fríos, no es el adecuado.

De gran relevancia Por su parte, Gerardo Martínez Díaz, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias en el campo experimental de la Costa de Hermosillo, señaló que la visita de Etti Or es muy importante para las autoridades y los productores sonorenses.

“Actualmente en Sonora se siembran cada vez más hectáreas de productos como uva y nuez y los conocimientos así como estudios que ella tiene son pioneros en todo el mundo”, dijo.

Señaló que en Sonora la menor cantidad de días fríos ha afectado el fenómeno de brotación de la uva “Pensamos que ella nos puede dar muchas ideas, vamos a tener pláticas con los productores, ya que ella nos puede ayudar a mejorar el fenómeno de brotación de la uva, por que ésta tiene ciertos requerimientos de frío y hay años en que no son los sufi cientes”, agregó.

Dijo que cuando las condiciones no son óptimas, no se puede conseguir el número sufi cientes de brotes.

Explicó que el campo del Instituto Nacional de Investigación Forestal, está en el kilómetro 12.5 a la Costa de Hermosillo, donde se hacen investigaciones sobre la uva y el nogal.

“Mientras otros cultivos en Sonora, como el trigo y el sorgo han ido decreciendo, el de la uva crece, también el del nogal, actualmente de nogal hay 3 mil hectáreas nuevas, mientras que en uva está creciendo el número de hectáreas, no tenemos el número pero sí hay nuevas plantaciones”, sostuvo.

Dijo que las tres regiones principales para la uva son la Costa de Hermosillo, Estación Pesqueira y Caborca.

“Para la uva se necesitan temperaturas altas en el verano, pero en el invierno el frío adecuado, sobre todo en una buena cantidad de días, sin ser excesivo y no bajar de los cero grados, según el tipo de uva”, agregó.

Fuente: Expreso.mx

 
ir arriba