PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Accademia Daniel de Israel interpreta conciertos para clavecín de Bach en Chile



Recientemente de gira por Europa y Latinoamérica, el conjunto barroco israelí Accademia Daniel fue fundado por reconocidos músicos residentes en ciudades como Jerusalén, Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Toronto, entre otras.

Los Conciertos para Clavecín más importantes escritos por Johann Sebastian Bach conforman el repertorio que presentará el conjunto barroco israelí Accademia Daniel en su debut en el Aula Magna de la Universidad Santa María, el próximo sábado 19 de abril.

Para la ocasión, la agrupación ha seleccionado los conciertos n° 3 en Re mayor, B. 1054; n° 4 en La mayor, B. 1055; n° 5 en fa menor, B. 1056 y n° 1 en re menor, B. 1052. El conjunto está integrado por Walter Reiter, Lilia Slavny, en violines; Amos Boasson, en Viola; Ira Givol, en Cello y el destacado instrumentista Shalev Ad-El, en clavecín.

Recientemente de gira por Europa y Latinoamérica, el conjunto barroco israelí Accademia Daniel fue fundado por reconocidos músicos residentes en ciudades como Jerusalén, Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Toronto, entre otras. El conjunto trabaja tanto en Israel como en Europa y su repertorio proviene mayoritariamente del Barroco.

Ellos se presentan en festivales como The Liturgica Festival, Fasch Festival Zerbst, Bach-Archiv Leipzig Haydn Festival, Bach-Archiv Leipzig y en escenarios como el Händelhaus en Halle, Jerusalem, Abu-Gosh, Museo de Tel-Aviv, la Serie Annual de Conciertos de la Sinfónica de Praga, Michaelstein, Kassel, Fulda, Bad-Toelz, Haldensleben, Magdeburg, Tag der Mitteldeutsche Musik, Thessaloniki, entre muchos otros y se han presentado junto a solistas como Simon Standage, Guy de Mey, Barbara Schlick, Michael Schneider, John Toll, Rainer Zipperling, Carolyn Watkinson y los Oslo Baroque Soloists, entre otros.

En julio de 1998 registraron de forma íntegra todas las obras agrupadas en el Opus 1 de G.F Händel para la etiqueta italiana Stadivarius. En febrero de 1999 grabaron las cantatas completas de Bach, junto con Klaus Mertens y Deborah York para la etiqueta alemana CPO y en el octubre de 2000 registraron cantatas desconocidas de Bach para el sello HR.

Shalev Ad-El nació en Israel y se graduó del Conservatorio Real de La Haya. Como solista se ha presentado junto a las mejores orquestas de Israel, incluyendo la Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara y ha ofrecido recitales a través de Europa, el Lejano Este, América del Sur, Centro América y Estados Unidos. Desde 1997 es invitado regularmente a dirigir la Orquesta Filarmónica de Halle, Alemania.

También es miembro regular de Il Gardellino y del Dorian Consort, así como director musical de la Accademia Daniel. Shalev Ad-El fue profesor en la Accademia de Música Antigua de Dresden, Alemania, en la Universidad Masaryk de Brno y en la Universidad de Boston, EE.UU., impartiendo también clases magistrales en el Conservatorio de Moscú, el Castillo Tallinn, en Rheinsberg, Universidad Estatal de Florida, Academia de Música de Beijing, Instituto superior de la Habana, Conservatorio de Lima, Conservatorio de La Paz, Universidad Católica de Buenos Aires y UNIRIO de Río de Janeiro.

El repertorio que la agrupación presentará en el Aula Magna USM el sábado 19, integra cuatro conciertos para clavecín de Bach, en formación de cámara. En la primera parte, se podrá escuchar el Concierto en re mayor BWV 1054, escrito en 1740, el cual consta de los movimientos Allegro, Adagio e piano sempre y Allegro. A continuación se podrá escuchar el Concierto en la mayor BWV 1055, escrito en 1741, con los movimientos Allegro, Larghetto y Allegro. Para la segunda parte presentarán el Concierto en fa menor BWV 1056, que data de 1742, con los movimientos Allegro moderato, Largo y Presto. Para finalizar interpretarán el Concierto en re menor BWV 1052, escrito en 1738, con los movimientos Allegro, Adagio y Allegro.


Fuente: Universia



 
ir arriba