PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel vota ley a favor de "muerte clínica" que facilita donación de órganos



El parlamento israelí aprobó este lunes una ley que decreta, como en la mayor parte de países occidentales, la "muerte clínica" como "muerte legal" y que facilitará la donación de órganos, informaron fuentes parlamentarias.

La nueva ley permitirá a los médicos de poder iniciar los trámites para la donación de órganos de aquellos individuos cuyo cerebro deja de funcionar, pero que el corazón continúa funcionando.

La ley presentada por el gobierno fue adoptada en segunda y tercera lectura por 24 votos contra 5, de un total de 120.

La oposición ultraortodoxa se oponía a esta ley basándose en la tradición religiosa que dice que un hombre no muere hasta que su corazón no deja de latir.

Una parte de los rabinos judíos, sin embargo, considera legítimo extraer los órganos de una persona en estado de "muerte clínica".

El parlamento también aprobó una ley que fomenta la donación de órganos de personas vivas a cambio de una indemnización, aunque penaliza el tráfico de órganos.

La muerte clínica, a diferencia de la muerte por parada de la circulación cardiaca, preserva ciertos órganos durante más tiempo para poder transplantarlos.

Fuente: AFP

 
ir arriba