Israel paralizará las negociaciones de paz con los palestinos si las facciones rivales de Hamas y Al Fatah vuelven a acordar una coalición de gobierno en los territorios autónomos, informó hoy la radio israelí citando fuentes gubernamentales.
El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordó ayer en Saná, bajo mediación del gobierno yemení, reanudar sus conversaciones con el grupo Al Fatah del Presidente Mahmmoud Abbas.
Nimer Hammad, asesor de Abbas, señaló entre tanto a la radio palestina que el representante de Al Fatah en Saná, Asam Ahmad, no estaba autorizado a firmar el documento de entendimiento con Hamas, y que debió haberlo presentado al Presidente palestino para su análisis.
Ahmad aseguró en cambio haber conversado con Abbas por teléfono para informarlo detalladamente sobre el contenido de la declaración conjunta. Firmó el documento, que calificó como "marco para el diálogo", por indicación de Abbas, indicó el delegado de Al Fatah.
Al Fatah exige como condición para reanudar los contactos con Hamas el regreso a las condiciones previas a la toma del control por la fuerza de los islamistas en la Franja de Gaza, en junio pasado. Hamas reclama por el contrario restablecer el diálogo sin abandonar el poder. El portavoz de Hamas, Aiman Taha, afirmó en Gaza que los contactos serían reanudados el 5 de abril.
Fuente: La Tercera