PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Siniora critica los llamamientos de Hizbulá a una guerra con Israel



El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha criticado los recientes llamamientos del movimiento chií Hizbulá a una guerra con Israel y recordó las amargas consecuencias que dejó en el país la última de ellas, en el verano de 2006.

'No sacaremos ningún beneficio de las declaraciones de guerra. Al contrario, perjudicaremos a Hizbulá, al Líbano y la causa árabe', dijo Siniora en una entrevista anoche en la cadena de televisión 'Future'.

El jefe de Gobierno libanés aludía a las amenazas hechas el pasado jueves contra Israel por el jefe del Hizbulá, el jeque Hasan Nasrala, en los funerales de Imad Mugniye, uno de los máximos dirigentes del grupo chií asesinado en un atentado con coche bomba dos días antes en la capital siria.

Nasrala dijo en ese discurso que 'si Israel quiere una guerra abierta, la tendrá'.

Siniora recordó que la última guerra de Israel contra el sur del país 'dejó resultados amargos', en alusión a los más de 1.200 muertos, 5.000 heridos, un millón de desplazados y cuantiosos daños materiales evaluados en miles de millones de dólares.

Refiriéndose a las relaciones de su país con Siria e Irán, dijo que deseaba que estas sean de 'Estado a Estado. No hemos luchado para obtener una nueva independencia para que Siria (país que tuvo desplegados durante décadas a miles de soldados en Líbano hasta abril de 2005) sea reemplazada por otro país, ya sea EEUU, Francia o Irán'.

A este ultimo país pidió que 'considere al Líbano una patria y no el escenario' donde arregla sus cuentas con Occidente: 'las decisiones relacionadas al Líbano tienen que ser tomadas por el propio país y en ninguna otra parte', agregó.

Siria e Irán son los principales valedores del movimiento chií Hizbulá, acusado con frecuencia de formar un estado dentro del estado.

Siniora y los partidos de la mayoría parlamentaria son acusados a su vez por Hizbulá de servir a los intereses de EEUU, Francia e Israel.

Fuente: Terra

 
ir arriba