PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Jevel Katz y sus Paisanos: Un film sobre el "Gardel Judío"



Este film, ópera prima de Alejandro Vagnenkos, con producción de Víctor Cruz (director de "La noche de las cámaras despiertas" y productor de "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta), recupera un músico actualmente olvidado, pero sumamente popular durante los años 40, tanto que se lo llamó "el Gardel Judío". Jevel Katz y Sus Paisanos reconstruye su historia a través del testimonio de sus contemporáneos, la mayoría personas entrañables de entre 80 y 100 años, que recuerdan vívidamente al cantante y sus temas. Además, cuenta con el aporte fundamental del estudioso y escritor Noe Jitrik.

Personaje único y popular, Jevel (nacido lituano) cantaba sus temas en una especie de cocoliche mezcla de yiddish y castellano, con un tono humorístico que satirizaba las costumbres de su época. Murió antes de cumplir los 40 años, durante una operación, (probablemente a consecuencia de lo que hoy se llamaría "mala práctica"), y en su entierro hubo la friolera de 40.000 personas para despedirlo. Junto con la vida de Katz, el film es también una excusa para recuperar una parte importante de la cultura argentina, la historia de la segunda gran inmigación judía, con su llegada y adaptación al "nuevo mundo".

Jevel Katz y sus Paisanos, que lleva como subtítulo El Gardel Judío sale de gira nuevamente, se exhibe los Jueves 14, 21 y 28 de Febrero a las 20 hs. en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038 (Sala Batato Barea), con entrada libre y gratuita.

Fuente: Revista Rolling Stones

 
ir arriba