PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La demonización de Israel en la prensa internacional

Los ataques con misiles desde Gaza han llevado a una situación insostenible para los residentes del sur de Israel, en particular, en la ciudad de Sderot, y es ése el motivo por el cual Israel ha tomado medidas contra Gaza.

Sin desconocer el dolor de los palestinos, también se puede reconocer el sufrimiento de los israelíes.



Imágenes de Gaza en la peor crisis humanitaria: sin luz ni combustible, con enfermos hospitalizados en riesgo de muerte, y manifestaciones de niños palestinos con inscripciones en sus cuerpos pidiendo que Israel no los mate.

Estas son las imágenes que el Hamas se ocupa de hacer llegar al mundo, y es también lo que la prensa internacional no hesita en transmitir.
Sin embargo, la realidad es no es tan así, y además, es más compleja.

Israel cortó el suministro de combustible, pero el Hamás detuvo el funcionamiento de la usina eléctrica. Pero la cuestión más esencial es ¿por qué no señalan con claridad los motivos que llevaron a Israel cortar el combustible a Gaza? ¿Por qué la prensa internacional no cubre el dolor de los israelíes, de los residentes de la ciudad de Sderot bajo ataque diario de cohetes palestinos de Hamás? ¿Por qué no muestra a niños israelíes corriendo por las calles hacia los refugios cada vez que cae un misil Kassam? Y aún más: ¿por qué no deja ver las abiertas discusiones políticas en torno a las medidas tomadas en Gaza reflejo de una democracia que permite la polémica y la crítica al gobierno? Por algún motivo, en una larga tradición periodística, Israel es siempre presentado como el estado opresor, el dolor de las víctimas israelíes pasa a segundo plano, haciéndose hincapié en el sufrimiento palestino.

Un ejemplo es el caso el-Dura. Se trata de un video transmitido por el canal de televisión France 2, acusando al ejército israelí de la muerte del niño Muhammed el-Dura, convirtiéndose esta historia en un símbolo de la victimización palestina.

El video muestra la imagen de el-Dura muriendo en brazos de su padre el 31 de septiembre del 2000, en un tiroteo entre el ejército israelí y palestinos armados en Gaza, al irrumpir la segunda Intifada.
En enero del año pasado, después una investigación de varios años, Israel mostró que este video del camarógrafo palestino de France 2, Talal Abu Rahma, fue una fabricación.

La investigación -informó Yediot Aharonot- concluye que disparos desde el ángulo donde se encontraban los soldados israelíes no pudieron haber ocasionado la muerte de el-Dura, sino ésta tiene que haber sido causada por fuego palestino. Más aún, muestra que en la filmación falta el momento mismo de la muerte de el-Dura, ya que se escuchaba al camarógrafo diciendo que el niño estaba muerto cuando todavía se movía. El incidente duró 45 minutos, mientras que la filmación consta de 27.

Años después, se hizo una demanda contra France 2, y se espera para el 27 de febrero el veredicto de corte francesa. No obstante, ¿podrá este dictamen reparar el daño moral causado por este libelo contra Israel? ¿Tiene este proceso judicial la cobertura periodística que tuvo el video de el-Dura? Además, no olvidemos que una imagen vale más que mil palabras.

Otro caso de demonización de Israel, a través de la focalización en el dolor palestino y la omisión del israelí, fue la famosa “masacre de Jenin”, en abril de 2002. La entrada del ejército israelí en Cisjordania fue una operación defensiva para capturar a los terroristas responsables de una ola atentados en marzo y abril ese año, en los que murieron más de 100 israelíes. Los motivos que llevan a las operaciones militares -que son muertes de civiles israelíes- no contar como hecho significativo para la prensa internacional, sino sólo las víctimas palestinas.

Pero lo más grave en este caso fue que la llamada “masacre de Jenin” no existió. La prensa extranjera transmitió desde Israel sobre la masacre de 500 palestinos perpetrada por ejército israelí en el campo de refugiados de Jenin. No obstante, una investigación posterior de las Naciones Unidas concluiría, en agosto de ese año, que en la operación militar el número de palestinos muertos fue 55, y de israelíes, 23. Es decir, no hubo tal masacre. Sin embargo, ¿cuánta difusión tuvo el informe de las Naciones Unidas? Y ¿llegó acaso a compensar el daño de la difamación?

El último 24 de diciembre, como cada año, canales de televisión de todo el mundo transmitieron la misa de navidad en Belén. El corresponsal de la CNN en Belén se refirió al ambiente festivo frente a la iglesia de la Natividad, a diferencia de años atrás, cuando se encontraba en ese lugar el ejército israelí. O sea, es como si la presencia de las fuerzas israelíes hubiera tenido como objeto la interferencia de la celebración del nacimiento de Cristo, quedando en la vaguedad los motivos que llevaron al ejército a encontrarse en Belén. Pero por otro lado, no tienen especial eco en la prensa el delicadísimo status de maltrato y sojuzgamiento que tienen los palestinos cristianos en los territorios palestinos, y en general, de los árabes cristianos en el mundo árabe.

En un balance del año 2007, HonestReporting publicó un informe que resume la cobertura del conflicto palestino-israelí en la BBC, señalando la postura tendenciosa de ésta a favor de los palestinos.

Conclusiones similares sacó sobre The New York Times, que hace más hincapié en las operaciones militares israelíes que en los ataques palestinos.

HonestReporting informa que al cubrir las operaciones de Israel en Gaza, la BBC casi no hace referencia a los ataques de cohetes palestinos contra territorio israelí, que durante 2007, llegaron a casi 1.500, que se traduce a un promedio de un ataque cada diez horas.

HonestReporting destaca que la misma actitud tendenciosa se manifiesta en la selección de imágenes, que generalmente representan a palestinos heridos, en funerales, y como víctimas de ataques israelíes (y otra vez, no olvidemos la fuerza de las imágenes respecto de las palabras).

En relación con los enfrentamientos entre palestinos, HonestReporting señala que se registraron 344 muertes de palestinos en conflictos entre palestinos, sin embargo la BBC sólo cubrió 41 de los casos. Al hacer referencia a las operaciones israelíes en los territorios, advierte que la BBC no alude a los motivos de dichas operaciones, sino que enfatiza el número de víctimas palestinas.

Las historias retratan constantemente el sufrimiento palestino, mientras que se deja al margen el dolor de la población israelí, omitiendo que en 2007 hubo aproximadamente 100 israelíes heridos por ataques de cohetes palestinas Kassam. Tampoco se cubre los el daño emocional de miles de israelíes como consecuencia de bombardeos diarios contra ciudades y poblados en Israel. HonestReporting observa que la BBC sólo hizo referencia al 0,4% de los ataques de misiles palestinos. Pero en la realidad, los ataques de cohetes de Gaza han llevado a una situación insostenible para los residentes del sur de Israel, en particular, en la ciudad de Sderot, y ése el motivo por el cual Israel ha tomado medidas contra Gaza.

Sin desconocer el dolor de los palestinos, también se puede reconocer el sufrimiento de los israelíes.

 
ir arriba