PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

COMO SE VIVE, SIN DEJAR DE LADO TU IDENTIDAD



Gabriel Hercman, director institucional de la comunidad judía en Bolivia es muy claro al afirmar que el judaísmo es más que una religión o una nación, el califica al judaísmo como una forma de vida y de la misma manera se le exige al judío participar de la sociedad donde vive sin excluirse ni perder su identidad. Por su parte, Hercman califica las relaciones de judíos y católicos como excelentes, teniendo una seriede actividades de las cuales se conoce muy poco.

Sin duda alguna es importante conocer un poco más de cerca el judaísmo y su comunidad, a la que en su momento el Papa Juan Pablo II llamo “nuestros hermanos mayores” en abril de 1986 en la sinagoga de Romay fue reafirmada por Benedicto XVI en su visita a la sinagoga de Colonia en agosto del 2005: “deseo confirmar también en esta circunstancia mi intención de continuar el camino hacia una mejora de las relaciones y de la amistad ….no olvidar nuestras raíces comunes y el rico patrimonio espiritual que compartimos judíos y cristianos”.

CB: Durante la segunda guerra mundial debido a la triste pero celebre holocausto muchos judíos tuvieron que abandonar sus países de origen en Europa escapando a la masacre ¿Cuándo y cómo llega la comunidad a Bolivia?

GH:En Bolivia la comunidad se va estableciendo antes y durante la segunda guerra mundial, cuando los judíos era perseguidos en Europa; fue Bolivia uno de los países que abrió las puertas entregando las visas para que puedan llegar aquí. Se estima que entre la década de los cuarenta llegaron entre 12.000 a 15.000 judíos. La presencia de la comunidad judía siempre ha sido muy fuerte es una presencia muy participativa, el judío siempre participa de la sociedad. Para mi es un gran orgullo mantener la identidad dentro del lugar donde uno vive y participando de lo que a uno le toca vivir.

CB: ¿Cuál es la relación de la comunidad judía con la iglesia católica?

GH:Como comunidad judía participamos activamente de la mesa de diálogo interreligiosa, la comunidad siempre ha sido protagoniza este dialogo junto a otras religiones; la comunidad esta abierta al intercambio, al libre pensamiento a la participación conjunta. La comunidad judía en Bolivia tiene una excelente relación con la iglesia católica,somos muy bien recibidos por los obispos católicos, el pasado mes de febrero hemos participado de un evento con el Cardenal Terrazas. La relación es de puertas abiertas, de mano tendida, aún recuero el encuentro de Juan Pablo II con la comunidad judíacuando visitó Bolivia en 1988. También destaco la acogida y el intercambio de parte de Mons.Scapolo,Nuncio Apostólico en Bolivia. Nosotros participamos activamente de charlas y seminarios en la Universidad Católica Boliviana y el Seminario San Jerónimo, el pasado mes de julio realizamos un tema de capacitación para los primero cursos de este seminario de dos días donde hubo un amplio dialogo acerca de varios temas como el rol de las religiones tradicionales en el futuro o de porque para nosotros Jesús no es el Mesías. Sin duda alguna tenemos mucha actividad y un permanente intercambio, más de lo que la gente se imagina. Es necesario que entendamos que nadie puede vivir sin el otro en cuanto nos encerremos y nos ensimismamos en nuestras propias ideas o formas de pensar estamos aislados del mundo, yo creo que lo mejor que le puede pasar al ser humano es conocer y saber, esa es la única forma de desarrollarse intelectualmente y es lo único que nos da capacidad para poder sentarnos y dialogar.Seamos distintos de manera inteligente entendiendo que la diferencia es lo que enriquece, es en la diferencia o intercambio de experiencias donde encontramos cosas que enriquecen a nuestras propias comunidades.

CB: Repitiendo lo que Ud. menciona acerca de la participación del judío en la sociedad donde vive, ¿Cómo sigue la comunidad los acontecimientos políticos y sociales que atraviesa el país?

GH:Con el tema de la Asamblea Constituyente, nosotros hemos tenido charlas con la Iglesia Católica y la comunidad Islámica básicamente con el tema de la libertad de culto. Como comunidad nosotros no participamos en política, esto no nos interesa, a nosotros nos interesa participar de la sociedad. Debemos entender que los movimientos sociales no son campesinos, cocaleros u obreros solamente; las comunidades religiosas son parte de los movimientos sociales, pero eso depende de cada una y de como cada comunidad quiere participar del movimiento social. Nosotros en Bolivia estamos dispuestos a participar de los cambios que se producen constantemente en el país, algunos de estos cambios los vemos no comunidad sino como personas integrantes de la comunidad,porque entendamos hay distintas opiniones con relación a estos cambios, algunas medidas simpatizan otras no. Como movimiento social nuestra comunidad participa eligiendo cual es el rol que queremos tener; por ejemplo si existe alguna inundación entonces realizamos una campaña para ayudar y solidarizarnos con dicha situación. Todos los años la comunidad apadrina la Ciudad del Niño Jesús, que para nosotros es una iniciativa que cumple un rol social y participamos de forma activa desde este soporte social por lo tanto somos parte de los movimientos sociales. En mi opinión las comunidades religiosas son parte de los movimientos sociales y esta mal que no se nos tengan en cuenta, creo que las comunidades religiosas como la judía o musulmana deberían tener un marco de consulta u opinión dentro de las esferas gubernamentales no para generar políticas de estado sino para ser un permanente foro de consulta sobre políticas sociales, culturales. Debería o talvez crearse una “mesa de concertación nacional” donde la comunidad política, religiosa, educativa, campesina, tengan una participación y nadie quedara excluido y esto no solo debería darse en Bolivia sino en otros países donde existe ausencia de estas iniciativas.

CB: ¿Cual la reflexión que da como representante de la comunidad judía a la sociedad boliviana?

GH:Nuestra presencia en Bolivia tiene cerca de 70 años y a través de este tiempo siempre hemos participado de las sociedad en forma activa, positiva y propositiva como profesionales, empresarios y como comunidad. Nos interesa seguir participando de un cambio que sea favorable e inclusivo, de un cambio que cambie la imagen de Bolivia hacia el mundo, de una cambio que permita a Bolivia insertarse de manera positiva en el concierto de naciones, de movimientos sociales; nosotros formamos parte de lo que es Bolivia y vivimos en Bolivia como cualquier otro ciudadano. Cuanto más podamos aportar más felices estaremos, porque somos concientes de una cosa: Bolivia abrió las puertas durante la segunda guerra mundial a nuestros abuelos, bisabuelos que llegaron de Europa escapando de la muerte; siempre hemos vivido tranquilos sin ser discriminados o señalados como judíos al contrario siempre participando e incluidos en la sociedad. El trabajo, la honestidad, la comprensión, el respeto, el crecimiento, generar mayor inclusión, justicia social forma parte de nuestra identidad y tiene que ver con las leyes del judaísmo. El deseo de que Bolivia pueda salir adelante, que pueda crecer y tener mayor oportunidad para todos, mayor justicia social, eso es lo que tratamos de hacer día a día, si logramos hacerlo todos, estaremos todos felices.

Fuente: CJL

 
ir arriba