PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Obama suspende el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem por miedo a legitimizarla como Capital de Israel


El presidente de EE.UU., Barack Hussein Obama, anunció que, debido a "intereses de seguridad nacional", suspendió por otros seis meses parte de una ley promulgada en 1995 que estipula el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

Obama explicó en una "determinación presidencial" emitida por la Casa Blanca que "es necesario, para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, suspender por un período de seis meses las limitaciones establecidas" en una sección de la ley.

El traslado de la embajada estadounidense en Israel fue suspendida por Washington, cada vez por períodos de seis meses, arguyendo "intereses de seguridad nacional", como lo permite la sección número siete del Acta sobre la embajada de Jerusalem de 1995.

La ley en cuestión fue aprobada por el Congreso el 23 de octubre de 1995 para facilitar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén a más tardar el 31 de mayo de 1999.

Sin embargo, la ley permite que el presidente de Estados Unidos haga una excepción en aras de la seguridad nacional y, para efectos prácticos, demore el traslado de la representación estadounidense en Israel.
Si ese traslado llega a producirse, legitimaría el derecho de Israel, que oficialmente nombró a Jerusalem como su capital en 1950.

La Administración del entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) se negó a autorizar el traslado de la embajada por temor a que esto pudiese entorpecer las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

También el ex presidente George W. Bush utilizó la excepción incluida en la ley para postergar el cambio de embajada.

Fuente: EFE

 
ir arriba