PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Este año, los judíos celebramos Janucá en la noche del 11 de diciembre


Janucá, la festividad judía de ocho días que conmemora la reconsagración del Templo en Jerusalén, empieza este año en la noche del 11 de diciembre. Los judíos, tanto en Israel como en el mundo entero, celebran Janucá como un momento de luz y calidez en la estación invernal.

Cada noche de Janucá, los judíos encienden velas en una janukiá, un candelabro de nueve brazos con ocho portavelas que representan cada noche de la festividad. La janukiá suele ser erróneamente mencionada como una menorá, que es un candelabro similar pero con solo siete portavelas.

La celebración de Janucá data de aproximadamente 165 a.e.c., cuando un grupo de judíos, los Macabeos, lucharon contra el Imperio Seléucida que había ocupado la tierra de Israel y reprimido la práctica del judaísmo. Después de la derrota de los seléucidas y la restauración del Templo, los Macabeos descubrieron que el aceite existente alcanzaría para encender la menorá un solo día. Milagrosamente, el aceite alcanzó para ocho días, lapso suficiente para preparar más.
Durante los días de Janucá, los judíos mantienen la tradición de comer alimentos fritos, como sufganiot (buñuelos rellenos con mermelada) y latkes (tortillas de patatas), para evocar el milagro del aceite. Las sufganiot son especialmente populares en Israel.

Muchos judíos acostumbran jugar haciendo girar el dreidel (en ídish) o sevivón (en hebreo), una peonza de cuatro caras con una letra hebrea en cada una de ellas. Las letras son las iniciales de la frase “Un gran milagro se produjo aquí” o “allí”, dependiendo si los jugadores se encuentran en Israel o en la diáspora.
Cada año, Janucá cae en una fecha diferente de noviembre o diciembre, porque las festividades judías se rigen por el calendario hebreo, que es lunar y difiere del calendario gregoriano. En el calendario judío, Janucá se celebra el 25 del mes de Kislev.

Fuente: Democráticamente.com

 
ir arriba