PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Igualdades en Israel: Mujeres en el Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel)


La brigadier general Yehudit Grissaro habla con orgullo. “Decir Tzahal (Fuerzas de Defensa de Israel) y mujeres soldado son cosas que van de la mano. Somos 33% del Ejército de Israel y accedemos a 90% de los cargos”. Esta oficial, asesora del Comandante en Jefe del Ejército israelí para temas de mujeres, no duda que “se ha logrado mucho”.

También admite: “Si mi cargo todavía existe es porque aún hay cosas por hacer e igualdad plena que lograr. Si no hubiera nada por qué luchar, mi función no sería necesaria”.

Israel es el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley al servicio militar obligatorio. Integran las filas del Tzahal desde la creación del Estado en 1948 y fueron miembro activos de las organizaciones de defensa previas al nacimiento de Israel.

Las mujeres soldado se destacan en cargos considerados siempre apropiados para mujeres, en funciones que son de carácter social y educativo, pero acceden a unidades de combate en 10 puestos distintos. En la División de Defensa Antiaérea y en el Cuerpo de Artillería, las mujeres representan 20% de la fuerza, 25% en las unidades de rescate, 10% en la Policía de Fronteras y 70% del Batallón Caracal, fuerza especial que cuida la frontera con Egipto.

Desde el año en curso, pueden servir también en la Unidad de Tierra del Servicio de Inteligencia.

Ravit Bardugo, quien se incorporó durante su servicio de reserva como enfermera de la Unidad de rescate de la Fuerza Aérea (669), tiene claro que “podemos hacer muchas cosas y mis compañeros así lo sienten, no recibo trato especial”. Se maneja en el entrenamiento con total soltura y es posible apreciar fácilmente la seguridad y confianza que inspira en los soldados que trabajan con ella. “Es bueno tener una mujer cerca”, comentan algunos. “Tiene una sensibilidad que a veces los hombres no tienen”, explican.

La brigadier general Grissaro, quien pasó la mayor parte de su carrera militar profesional —de ya casi tres décadas— en la Fuerza Aérea, revela que no hay ningún escuadrón en el que las mujeres no representen “la cuarta o tercera parte de la fuerza”. Incluso hay pilotos y copilotos de combate mujeres.

Esto ha sido posible tras una de las etapas más simbólicas de lucha por la igualdad en las filas del Ejército israelí: una apelación presentada en 1995 a la Suprema Corte de Justicia por Alice Miller, quien exigía se le permitiera acceder a la Escuela de Vuelo. Los jueces aceptaron su petición y Miller, que entonces era ingeniera aeronáutica, fue la primera mujer en ir a curso de pilotos, que no terminó. Pero la puerta ya estaba abierta para otras mujeres y en 2001 se graduó la primera piloto de combate mujer.

En el año 2000 se enmendó la Ley del Servicio Militar, afirmándose que “el derecho de las mujeres a servir en cualquier función en las Fuerzas de Defensa de Israel es igual al derecho de los hombres”.

Fuente: El Universal MX

 
ir arriba