PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Alemania juzga a un guardia nazi, apodado "Iván el Terrible", por la masacre de 27.900 judíos


John Demjanjuk será juzgado a partir del lunes en Munich (sur) por haber participado en el asesinato de 27.900 judíos, en uno de los últimos grandes procesos del nazismo.

Este apátrida de origen ucraniano, de 89 años, que figura en primer lugar en la lista de criminales nazis establecida por el Centro Wiesenthal, es acusado de haber sido guardia en el campo de exterminio de Sobibor, actualmente en Polonia.

Demjanjuk escapó a la pena capital hace cerca de 20 años en Israel, tras un proceso por hechos similares.

Expulsado en mayo de Estados Unidos, donde vivía desde 1952, tras una batalla judicial en torno a su mala salud, el nazi fue considerado finalmente apto para ser juzgado por las justicias americana y alemana.

Como guardia en el campo de exterminio de Sobibor de marzo a septiembre de 1943, ayudó a asesinar en Cámaras de Gas a deportados, especialmente de origen holandés. En ese campo de concentración fueron asesinados un total de 250.000 personas de origen judío, entre mujeres, niños y hombres, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los acusadores, unos treinta, son en su mayoría hijos de deportados que fueron asesinados en Cámaras de Gas en Sobibor. Debido al tiempo transcurrido, testimonios directos de que dispone la acusación son de sobrevivientes ya fallecidos.

En Israel, fue condenado a muerte en 1988 por haber sido guardia en el campo de Treblinka con el apodo de Ivan el Terrible. Pero luego fue absuelto por dudas sobre su identidad.

La acusación afirma ahora estar segura, pues posee una carta de identidad establecida por los SS a nombre de Demjanjuk, donde está registrado su traslado a Sobibor desde Trawniki, donde eran formados los guardias de campos de concentración.

Además, el tribunal israelí y luego la justicia estadounidense, cuando lo privó de su nacionalidad por haber mentido sobre su pasado, consideraron que fue guardia de campo de concentración, en especial en Sobibor.

Su abogado de Munich, Ulrich Busch, hizo una rara declaración, al explicar que si el acusado estuvo en Sobibor fue contra su voluntad, y que no podía ser considerado responsable de los crímenes que fueron cometidos allí.

La defensa pidió en vano que el proceso se llevara a cabo a puerta cerrada para evitar que el acusado, que sufriría de varias enfermedades, entre ellas una de la médula osea, sea contaminado por virus.

Para Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, el proceso es un momento clave de la historia.

"El inicio del proceso de Demjanuk es capital por varias razones, ante todo porque es el criminal nazi más buscado y primero de la lista que publicamos, y además porque es juzagdo por su responsabilidad en la muerte de 27.900 judíos y se sabrá por fin cual fue su papel exacto en la máquina de exterminio", dijo Zuroff.

Fuente: AFP

 
ir arriba