PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Arias, el Nobel de Paz de 1987, insta a palestinos a reiniciar negociaciones y aceptar desmilitarizarse


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, instó hoy al primer ministro palestino, Salam Fayad, a reiniciar el proceso de paz con Israel y a que el futuro estado palestino esté desmilitarizado.

"He tenido una conversación muy franca, muy sincera, con Salam Fayad, al que he instado a que regresen a la mesa de negociación, igual que hice con (el primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu", declaró a Efe Arias tras reunirse con el representante palestino en la ciudad de Belén.

Se trata de la primera visita de un jefe de Estado costarricense a los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas hace poco más de un año.
Los dos dirigentes trataron sobre la moratoria en la construcción de viviendas en los asentamientos declarada esta semana por Israel como gesto de buena voluntad para invitar a los palestinos a regresar a la mesa de negociación.

Arias "hubiera preferido una moratoria mucho mas amplia", pero entiende que, en cualquier caso, "para volver a la mesa de negociación no se deben poner condiciones".

El presidente costarricense apuesta por "aprovechar que Netanyahu y Obama están en el comienzo de sus gobiernos" para iniciar una negociación en la que "se traten los temas más difíciles en disputa desde el principio y al más alto nivel".

Las partes no deben limitarse, según él, a "tratar sólo cosas marginales dejando para el final los temas más álgidos", porque si no, "los enemigos del proceso de paz tienen suficiente tiempo para armarse y tratar de que fracase la negociación".

Hace dos días 5 misiles cayeron en el Sur de Israel sin provocar víctimas aunque fueran disparados con esa intención, y en la misma oportunidad dos israelíes fueron apuñalados cerca de Hebrón, sufriendo lesiones de moderada gravedad.

Arias hizo entrega a Abás de "un informe en inglés y en árabe que explica cómo Costa Rica tomó la decisión de abolir las Fuerzas Armadas en el 1948", con la esperanza de que "algún día, más pronto que tarde, los palestinos tomen la decisión de hacerlo unilateralmente porque sería una excelente señal".
"¿Para qué necesita Palestina un Ejército?, ¿de qué tamaño tiene que ser ese Ejército para impedir un ataque de Israel que no reacciona si no lo provocan? ¿Por qué no declararle la paz al mundo, como hicimos nosotros en 1948?" ¿Por qué no hacer de la indefensión su mejor defensa?", se pregunta.

Arias no pudo encontrarse hoy con su homólogo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás, puesto que éste se encuentra en viaje oficial en Venezuela.

Tras su entrevista con Fayad, el jefe de Estado centroamericano realizó una visita turística en la ciudad cisjordana de Belén, donde recorrió la Basílica de la Natividad, en la que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús.
Desde que llegó a la presidencia, Arias ha tenido como objetivo dirigir el acercamiento de su país al mundo árabe y musulmán, al entender que "Costa Rica no puede seguir ignorando una realidad y perder la posibilidad de intercambio económico y cultural con mil millones de personas que demográficamente en pocos años más van a ser mayoría mundial".

Fuente: EFE

 
ir arriba