PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Organismo nuclear de la ONU condena a Irán por su programa atómico supuestamente destinado a fines bélicos


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó una resolución que condena a Irán por su programa nuclear y le exige detener las obras en un reactor que el país construía en secreto.

La resolución fue aprobada por 25 de los 34 países presentes en la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, dijeron fuentes diplomáticas.

La resolución censuró a Irán por desafiar exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de que detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio, con el que puede alimentarse un rector civil o fabricarse armas atómicas.

La Junta subrayó, además, que el OIEA no puede confirmar que el programa nuclear iraní tenga fines sólo civiles y expresó su "serio temor" de que Irán pueda estar encubriendo un programa atómico militar, informó la agencia de noticias Europa Press.
Se trató de la primera vez en casi cuatro años que el OIEA aprobó una resolución contra Irán.

El organismo denunció a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2006 por su negativa a dejar de enriquecer uranio y no aceptar inspecciones exhaustivas.
El apoyo de China y Rusia, importantes socios comerciales de Irán, fue visto como significativo, ya que ambos países se negaban hasta no hace mucho a adherir a acciones más duras contra Teherán.

La Junta convocó la reunión en septiembre pasado luego de que Irán revelara que había estado construyendo secretamente desde hacía tres años una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Fordo, cerca de la sureña ciudad sagrada de Qom.
La nueva resolución urgió a Irán a "suspender inmediatamente" la construcción de la central de Fordo y condenó a Teherán por no haber informado oportunamente al OIEA del inicio de la obra.

El texto llamó a Irán a revelar el propósito de la planta y la cronología de su construcción.
También exigió a la República Islámica "confirmar que no tomó la decisión de construir o autorizar la construcción de cualquier otra instalación nuclear que aún no haya sido declarada al organismo".
Irán enriquece uranio desde hace años en otra central más grande, la de Natanz, en desafío a tres tandas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ayer, el jefe de los inspectores nucleares del OIEA, Mohammed El Baradei, criticó a Irán por haber mantenido oculta la central de Fordo y dijo que los esfuerzos del organismo por verificar la naturaleza del programa nuclear iraní está en un "punto muerto".
El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, amenazó ayer con reducir la cooperación de su país con el OIEA "al mínimo requerido legalmente" si el organismo aprobaba la resolución.
El Departamento de Estado norteamericano consideró que Irán recibirá una "serie de consecuencias" negativas si no se compromete a la propuesta del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) sobre su programa nuclear.
"Si no encontramos un socio disponible, estamos comprometidos a preparar una serie de consecuencias" negativas frente a Teherán, dijo hoy en Washington una fuente del Departamento de Estado.
"Deseamos que Teherán tome nota de este mensaje claro", agregó.
Israel saludó hoy la resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) que critica a Irán por su programa nuclear, según declaraciones del Ministerio de Exteriores israelí.
"El apoyo de la decisión por una gran mayoría indica que la comunidad internacional ha llegado a la conclusión de que el programa nuclear iraní (...) es un peligro acuciante y real para la paz mundial", señaló el portavoz del Ministerio, Yigal Palmor.
La comunidad internacional debe ahora "asegurarse de que esa decisión (la resolución del OEIA) tenga implicaciones prácticas, señaló Palmor.

Fuente: Télam

 
ir arriba