PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Egipto aumenta la seguridad en Rafá ante la posible liberación de Gilad Shalit


Egipto ha incrementado la seguridad en el paso fronterizo de Rafá con la Franja de Gaza, un "movimiento inusual" que podría preceder a la "inminente liberación" del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de Hamás desde 2006 y pieza clave en el proceso de paz en Oriente Próximo, según informaron fuentes de la mediación egipcia a la emisora La Voz de Palestina.

Al mismo tiempo, el ministro de Transportes y miembro de la comisión ministerial de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, expresaba su "optimismo" ante la eventual puesta en libertad del soldado a cambio de unos 1.000 terroristas palestinos que actualmente se encuentran en cárceles israelíes.

Para los mediadores, el incremento de la presencia de operativos de seguridad en la frontera "se trata de un movimiento inusual que indica que el soldado secuestrado Gilad Shalit podría ser entregado a El Cairo muy pronto", en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz.

Shalit sería "transferido de Gaza a Egipto" a través del paso fronterizo, donde le aguardarían tres equipos médicos de Cruz Roja, Francia e Israel, junto con responsables del equipo de mediación alemán.

Fuentes de Hamás han llegado a asegurar incluso que la situación es tan favorable que "los preparativos prácticos" para la liberación del soldado ya pueden tener lugar "inmediatamente", según informaron a la emisora palestina. Shalit fue secuestrado por terroristas palestinos afines al Movimiento de Resistencia Islámica en junio de 2006.

A pesar de los altibajos que ha experimentado el proceso de negociación por la liberación del soldado, Ben Eliezer, miembro del partido Laborista, garantizó que el actual Gobierno de Benjamín Netanyahu, "a diferencia de los anteriores", se encargará en este sentido de "completar el proceso iniciado" para recuperar a Shalit.

Fuente: Europa Press

 
ir arriba