PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel: un nuevo gen de resistencia a la roya amarilla del trigo



La roya de la hoja puede manifestarse desde la aparición de las primeras hojas, hasta próximo a la maduración de las plantas. Inicialmente, surgen pequeñas pústulas redondeadas con uredosporas de color amarillento anaranjado que se disponen sin ordenamiento, localizadas preferencial-mente en la cara superior de las hoja, extendiéndose luego hacia las vainas.
Durante el desarrollo vegetativo del trigo, este patógeno se reproduce asexualmente produciendo gran cantidad de uredosporas que frecuentemente, son transportadas por el viento a millares de kilómetros en pocos días.
Se considera epidemia regional cuando el 50% del área cultivada con trigo se encuentra infectada por las royas con daños de rendimiento superiores, en promedio, al 5 %.

Un equipo de investigadores ha descubierto en un trigo silvestre de Israel un gen de resistencia a la roya amarilla (Puccinia striiformis) que ha sido denominado Yr36 y transferido mediante ingeniería genética a trigo blando susceptible a la roya, que ha mostrado resistencia a al menos ocho razas de la enfermedad.

Los investigadores han buscado y aislado el gen mediante un mapa detallado de la región genética de uno de los cromosomas del trigo. El conocimiento de este gen permitirá obtener nuevas variedades resistentes a esta enfermedad que ataca tanto al trigo como a la cebada.

Fuente: http://www.ars.usda.gov

 
ir arriba