PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hallan en Israel una estatuilla de 1.800 años



Arqueólogos israelíes han descubierto una rara estatuilla de hace 1.800 años, muy bien conservada, en una excavación en Jerusalem, informó la Autoridad de Antigüedades. El busto de mármol de cinco centímetros, tallado en la época del Imperio Romano, muestra un hombre de barba corta y ojos almendrados.

"El alto nivel del acabado es extraordinario, y la estatuilla reproduce minuciosamente los menores detalles", dijo un especialista ayer, y añadió que se trata de un "hallazgo singular", sin precedente en Israel.


Los arqueólogos creen que la estatuilla servía de pesa para una balanza de tipo común en la época romana. Agujeros diminutos en el cuello probablemente servían para sujetarla a la balanza, y quedan algunos restos metálicos. Piensan que podría tratarse de un atleta, acaso un púgil.

Tallada en mármol amarillo pálido, la estatuilla probablemente se originó en el extremo oriental del imperio romano y un comerciante la llevó a Jerusalem.

Apareció entre las ruinas de un edificio destruido por un terremoto en el siglo IV o V. En la misma excavación de extramuros de la Ciudad Vieja aparecieron un aro de oro incrustado con perlas y más de 250 monedas de oro.


La excavación se encuentra en lo que era una playa de estacionamiento en Silwan, un barrio musulmán de Jerusalem oriental. Forma parte de una serie de excavaciones arqueológicas conocidas en conjunto como la Ciudad de David, por el monarca bíblico que gobernó desde el lugar hace unos 3.000 años.

La Ciudad de David, la Jerusalem de los tiempos antiguos, estaba situada en una estrecha ladera al sur de la actual Ciudad Vieja.

Hacia el este limita con el profundo valle del Kidrón, donde se encuentra el manantial del Guijón, la fuente de agua de la ciudad.

Fuente: Associates Press

 
ir arriba