PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El obispo Williamson, con un pie en la cárcel



Negar que existió el Holocausto es un delito en algunos países de la Unión Europea.

Eso no lo tuvo en cuenta el obispo británico Richard Williamson, quien desestimó la muerte de millones de judíos en cámaras de gas. Por eso, la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, dijo ayer que su país podría girar una orden de aprehensión en contra del negacionista.

En declaraciones desde Bruselas, Bélgica, Zypries consideró que esa acción legal puede ser la consecuencia de la investigación judicial que se sigue en Alemania sobre el caso Williamson, pues en el país europeo es un delito negar que el Holocausto haya tenido lugar.

El pasado 23 de enero, el obispo británico negó en la televisión pública sueca Svt que las cámaras de gas nazis se hubieran utilizado para exterminar a los judíos.

“Creo que no hubo cámaras de gas. Creo que de 200 mil a 300 mil judíos murieron en los campos de concentración, pero ninguno en las cámaras de gas.”

En ese sentido, la Comisión Europea recordó: “En la mayor parte de los Estados miembros, desde 2008, el negacionismo puede ser perseguido. Las jurisdicciones nacionales son competentes para condenarlo”, indicó el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot, al término del Consejo de Ministros celebrado ayer en Bruselas.

Por su parte, Zypries estimó que es factible que la justicia británica realice una investigación semejante con el fin de determinar si las declaraciones de Williamson dentro de territorio de la UE fueron violatorias de las leyes en Gran Bretaña.

La presidenta del Consejo Central Judío en Alemania, Charlotte Konobloch, se manifestó “horrorizada” por las nuevas declaraciones de Williamson.

Apuntó que al evitar negar “sus malévolas mentiras”, Williamson refrendó que es un "antisemita convencido" y un "negacionista del Holocausto sin remedio".

Konobloch pidió que el Vaticano adopte medidas más severas sobre el tema y se distancie de la Hermandad de San Pío X, que califica a los judíos de ser asesinos de Dios.

Williamson es uno de los cuatro religiosos del movimiento de Marcel Lefebvre, a quienes Benedicto XVI levantó la excomunión el pasado 24 de enero, luego de expresar su deseo de aceptar la doctrina de la Iglesia católica, de la cual fueron expulsados en 1988.

En 1988, fue ordenado obispo, contra la voluntad de Juan Pablo II, quien lo excomulgó.

Fuente: EFE - DPA

 
ir arriba