PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El Gobierno de Abbas se estaría preparando para retomar el control de Gaza cuando caiga Hamás



El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, habría ordenado la formación de un gabinete de crisis, en el que estarían el ministro del Interior y varios responsables del ámbito de la seguridad, con el fin de prepararse para recuperar el control administrativo de la Franja de Gaza una vez que caiga el gobierno 'de facto' del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) como consecuencia de la actual ofensiva israelí, según indica un informe secreto obtenido por el Centro de Información Palestino (CIP).

El informe dice también que Abbas ha afirmado que coordinará sus acciones con el Gobierno egipcio para enfrentarse a cualquier cambio que se produzca en Gaza tras los ataques del Ejército israelí.

Por otro lado, fuentes del CIP en Ramala aseguraron que Nimir Hammad, asesor de Abbas, habló por teléfono el sábado pasado --cuando comenzaron los bombardeos sobre Gaza-- con el coordinador de las operaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados y asesor político del ministro de Defensa, Ehud Barak, Amos Gilad.

Según las fuentes, Hammad le dijo a Gilad que, si bien la Autoridad Palestina reconoce que Israel tiene derecho a atacar a Hamás, quiere que su objetivo sean los cuarteles generales y oficinas de esta facción y que se evite en lo posible la muerte de civiles.

Por su parte, el diputado de Hamás Mushir al Masri acusó a Abbas de conocer con antelación el día en que Israel iba a iniciar el bombardeo de la Franja. En este sentido, recordó que el presidente partió a Arabia Saudí poco antes del comienzo de la ofensiva.

Fuente: Europa Press

 
ir arriba