PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El general Dan Harel advierte sobre los retos de seguridad en Israel para el 2009



El subjefe del Estado Mayor General de Israel, el general Dan Harel, expresó que el Estado de Israel enfrentará "enormes desafíos de seguridad" el próximo año y que un ataque militar contra Irán en el futuro es posible.

Harel participó de una conferencia en relación con el panorama estratégico en el Medio Oriente en el 2009 y mencionó tres amenazas principales para Israel: la capacidad de Irán para emprender ataques de largo alcance, las organizaciones militares de los países vecinos y las asimétricas actividades terroristas.

Israel está rodeado por estas amenazas, expresó, y dividió la región del Medio Oriente en dos grupos: el primer grupo, en buenas relaciones con Estados Unidos incluye a Turquía, Jordania, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El otro grupo está integrado sobre todo por Irán, Siria y el movimiento terrorista Hamas.

Líbano, Palestina, Irak y Afganistán se han visto afectados por ambos grupos y finalmente se integrarán a grupos diferentes, dijo Harel, quien agregó que Rusia también tiene una importante influencia en la situación.

El general israelí señaló que Irán "se encuentra en el camino de convertirse en un país nuclear" y exhortó a la comunidad internacional a poner en práctica medidas "decisivas y oportunas", como sanciones políticas y económicas más estrictas, para detener el programa nuclear de Irán.

Harel citó informes de inteligencia en los que se indica que hasta ahora, Irán cuenta con alrededor de 6.000 centrifugadoras y ha acumulado cerca de 300 kilos de uranio con bajo nivel de enriquecimiento. "A este paso, Irán tendrá suficientes materiales nucleares dentro de dos o tres años".

El general dijo que Irán tendrá más probabilidades de convertirse en una sombrilla nuclear para grupos militares como Hamas en la Franja de Gaza y Hamas en Líbano y de mejorar todas sus acciones contra Israel para que se vuelvan más agresivos.

Cuando se le preguntó si las fuerzas de defensa israelíes (FDI) tienen la capacidad para emprender acciones militares preventivas contra Irán sin la ayuda de Estados Unidos, Harel dijo que "la opción militar es posible y todo debe permanecer sobre la mesa".

El general israelí también se refirió al grupo terrorista islámico Hamas y enfatizó que las continuas operaciones militares de Israel y el bloqueo israelí de la Franja de Gaza no constituyen un castigo, sino medidas reales de defensa para impedir diarios los bombardeos con misiles contra la población civil de Israel.

Fuente: Argenpress

 
ir arriba