PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

De Israel hacia el mundo



Comienza hoy la 2º Muestra Internacional de Cine con temática judía. Serán cuatro jornadas en el Teatro Colón de Mar del Plata, donde se proyectarán cortos y largometrajes en conmemoración de los sesenta años de la creación del Estado de Israel.

En conmemoración de los 60 años de la creación del Estado de Israel, comenzará hoy la 2º Muestra Internacional de Cine con temática Judía de Mar del Plata. Serán cuatro jornadas, siempre a las 20:30, en el Teatro Colón.

La primera película será "La plaza de los sueños" (Israel, 2001), dirigida por Benny Toraty, protagonizada por Joseph Shiloach, Yona Elian, Mohammed Bakri, Uri Gavriel y Nir Levy. El film se enmarca en un barrio que el tiempo ha olvidado. Un cine que por motivos desconocidos ha cerrado sus puertas. Cuando se decide reabrirlo, surgen románticos secretos que han estado ocultos durante años.

Previamente se exhibirá el cortometraje "Fuera de alcance" (Israel, 2005). En trece minutos cuenta la historia de Ohad, un joven ortodoxo cansado de las chicas que se abotonan las blusas hasta el cuello. Un sorpresivo encuentro con una muchacha secular le hará poner a prueba su fe.

Mañana se proyectará "Uno de los diez de Hollywood" (Gran Bretaña/España, 2000), de Karl Francis, protagonizada por Jeff Goldblum, Angela Molina y Greta Scacchi. El personaje principal es Herbert Biberman, uno de "Los Diez de Hollywood" que fue el primero en integrar las listas negras de la Comisión de Investigación de Actividades Antinorteamericanas. La película es retrato meticuloso de la era macartista.

A modo de prólogo, se pondrá en pantalla el cortometraje "Kosher" (USA, 2000). Charles Robinson tiene seis años y lo que más quiere en la vida es casarse con su novia Rachel, un día de estos, a la salida de la escuela. Pero hay un problema: Charles es católico. Es capaz de hacer algo insospechado para no perder a su gran amor.

El miércoles 7, llegará "Todos mis seres queridos" (República Checa/Eslovaquia/Polonia, 2000), de Matej Minac, con guión de Jirí Hubac, y protagonizada por Rupert Graves, Josef Abraham, Jirí Bartoska, Libuse Safránková y Hanna Dunowska. Transcurre el año 1938. Los Silberstein son una amplia familia judía en Checoslovaquia, cuya fe a ultranza en la humanidad se opone a la amenaza creciente que los va circundando. No obstante, llegará el momento de preservar la vida de los seres queridos. Una historia bellamente contada, en la que cumple un rol fundamental la histórica figura de Nicholas Winton, el joven diplomático inglés que previó el peligro y valientemente logró "contrabandear" a 669 niños judíos desde Praga a Gran Bretaña.

Previamente, se proyectará el cortometraje "Uta" (USA, 2005). Una mujer alemana debe enfrentarse a su pasado a fin de prevenir que un muchacho incurra en los mismos errores que ella.

El cierre, el sábado 10, estará a cargo de "A la izquierda del fin del mundo" (Israel, 2004), de Avi Nesher, protagonizada por Neta Garty, Liraz Charchi y Aure Atika. La trama transcurre en 1969. La paz de una pequeña población habitada principalmente por israelíes llegados del norte de Africa se ve conmovida con la llegada de un grupo de judíos inmigrantes de India. Los dos grupos son muy diferentes y abundan entre ellos los conflictos de carácter cultural y grupal. Entretanto, se decide que un importante juego de críquet entre el equipo local y el profesional británico se disputará en esa pequeña población.

El corto que acompañará la función será "El décimo hombre" (Gran Bretaña, 2006), donde se cuentan las proezas que tienen que hacer los antiguos miembros de la comunidad judía del East End de Londres para poder rezar.

Fuente: Ciudad Abstrakta


 
ir arriba