PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Con mezcla de orgullo y nerviosismo, Israel cumple 60 años



Israel cumple 60 años esta semana en medio de un gran orgullo por la supervivencia del país bajo onerosas circunstancias, pero también bajo un incipiente sentido de incertidumbre hacia el futuro.

Estos días los israelíes miran con nostalgia al pasado, especialmente las dificultades y alegrías de los primeros pasos de su pequeño y asediado estado: La televisión transmite fotos de archivo sobre batallas épicas y días pioneros de las granjas colectivas, o kibutzim; las radios transmiten sin cesar música retrospectiva y los CDs más exitosos del momento son de cantantes contemporáneos interpretando melodías favoritas de décadas pasadas.

Esta nostalgia, sin embargo, tiene lugar en momentos de cierto nerviosismo: los israelíes tienen motivos sobrados para enorgullecerse de su pasado, pero no están seguros de lo que deparará el futuro.

"No es un secreto que en nuestro país, el presente no es fenomenal y el futuro asusta siempre, así que si se quiere sentirse bien, es más divertido mirar al pasado e ignorar los problemas", dijo Shaanán Strit, vocalista del grupo hip-hop israelí Hadag Najash, que significa algo así como "pez culebra".

"Es como cuando la gente cumple 60 años", agregó. "Sus familiares le dan una fiesta y muestran diapositivas de cuando era joven y más apuesto".
"La nostalgia existe porque hoy sentimos un vacío, esa es la causa principal", comentó el abogado Eliad Shraga, un oficial en la reserva paracaidista que participó en la guerra del Líbano en 1982 y en la guerra de Israel con las guerrillas de Jezbolá en territorio libanés hace dos años.

"Cuando veo lo que ocurre con mi primer ministro (Ehud Olmert), echo de menos a personas como David Ben-Gurión, Menajem Beguín o Golda Meir, personas que vivieron en pequeños apartamentos y se las apañaron con muy pocos medios materiales", comentó Shraga. "Incluso si no estabas de acuerdo con ellos, sabías que eran personas de gran ética".

"Hoy, la mayoría de los israelíes no creen más en la paz. No fue así cuando el país cumplió 50 años", comentó el historiador Tom Segev.

Fuente: AP

 
ir arriba