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El tercer ojo del conductor



Un grupo de ingenieros israelíes han inventado un dispositivo que es capaz de detectar una situación de peligro y actuar sobre el conductor e incluso el vehículo en caso de que sea necesario.

Esta tecnología, bautizada como el ójo móvil, nace para disminuir el número de accidentes, que principalmente son ocasionados por despistes del conductor o imprudencias de otros conductores o viandantes. Según han anunciado sus creadores, este dispositivo podría producirse en serie e incorporarse a los modelos de los principales fabricantes.

El ójo móvil es un equipo electrónico formado por una cámara instalada en el salpicadero del coche, un chip de unos dos centímetros cuadrados y se complementa con un pequeño monitor. La cámara recoge los datos y los peligros que observa, el chip los interpreta y al mismo tiempo imparte órdenes al vehículo y a su conductor. Esta cámara, que capta y analiza la realidad visual para el conductor, se adosa al parabrisas junto al espejo retrovisor. El monitor indicará por medio de gráficos y distintas señales sonoras, los obstáculos a eludir para evitar un accidente.

Si por cualquier motivo el conductor se distrae o adormece y se cruza de un carril a otro, el "ojo móvil" acciona una alerta, al igual que lo hace si se le cruza otro vehículo por delante. Lo mismo ocurrirá si un peatón irrumpe de pronto en la carretera. El "ojo móvil" informará del inminente peligro. Si circula a una velocidad de 40 kilómetros, destacó Benady, un coche controlado por el "ojo móvil" frenará si encuentra un obstáculo, y después reanudará automáticamente la marcha. Además, el conductor podrá divisar los coches que tiene por delante y los peatones, con las respectivas distancias desde su asiento, dentro de rectángulos de distintos colores.

"Es un tercer ojo para el conductor con una notable ventaja sobre los radares usados actualmente que sólo informan de bultos desconocidos", dijo Meny Benady, vicepresidente de la empresa MobilEye, que ha patentado el invento.

Con el nuevo dispositivo de "inteligencia visual", las empresas automovilísticas podrán ahorrar -según Benady- pues además de permitir al conductor entender lo que ocurre, le proporciona una visión tridimensional sin necesidad de dos cámaras.

Las compañías automovilísticas tendrán que efectuar cambios en la estructura de sus coches para incorporar los servicios que presta el "ojo móvil", señaló el vicepresidente del grupo. Los primeros equipos saldrán a la venta este año -indicó-, pero el gran objetivo de la empresa es lograr su incorporación a los nuevos coches, al igual que ocurrió con el airbag y otras defensas para el caso de accidentes.

Fuente: http://www.mobileye.com/


 
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