Será el primer paso para iniciar la cooperación mutua entre los dos países en el ámbito científico tecnológico.
La mayor inversión jamás realizada por Israel en la República Checa duplicará la producción de medicamentos en la empresa Ivax y creará nuevos puestos de trabajo.
Según Jiří Urbanec, director de la planta, podrán emplear a unos 350 profesionales farmacéuticos. “Se trata de una inversión de alta tecnología, así que para los puestos que creará requeriremos a unos 350 especialistas farmacéuticos calificados y experimentados”, señaló Urbanec.
La empresa Ivax se especializará en la producción de medicamentos genéricos, es decir, copias de fármacos fabricados por otro consorcio más conocido, que tienen una composición equivalente al medicamento de marca, pero se venden a un precio reducido.
El primer ministro checo, Mirek Topolánek, que en estos días se encuentra en visita oficial a Israel, sostuvo que la inversión israelí en la planta checa Ivax es el primer paso para fomentar una estrecha colaboración en el terreno científico y tecnológico.
“Es una inversión grande en la esfera de la investigación científica en la cual planeamos cooperar más estrechamente con Israel, porque creemos que el nivel de la ciencia y tecnología de los dos países es bastante equilibrado”, indicó Topolánek.
El gigante farmacéutico israelí Teva adquirió la compañía estadounidense Ivax en 2005 y actualmente se sitúa entre las diez empresas farmacéuticas más grandes del mundo. El año pasado alcanzó una ganancia neta de dos mil millones de dólares.
El primer ministro, Mirek Topolánek, deliberó este lunes con su homólogo israelí, Ehud Olmert, también sobre la creación de una fundación checo-israelí para el apoyo de la investigación y el desarrollo en el terreno de las biotecnologías, la industria farmacéutica y de las armas antiterroristas.
Fuente: Radio Praga