PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Universidad de Soroka, en Israel: Tratar la apnea del sueño en adultos mayores es muy costoso



Una nueva investigación sugiere que los adultos mayores y de mediana edad con apnea obstructiva del sueño (AOS) generan un gasto mucho mayor a los servicios de salud que sus pares sin este trastorno del sueño frecuente.

Las personas con AOS dejan de respirar reiteradamente mientras duermen. Esto ocurre cuando se relajan los tejidos blandos en la parte posterior de la garganta y bloquean por unos segundos el paso de las vías aéreas. El trastorno es más frecuente en personas obesas y en quienes roncan.

Estudios previos demostraron que los adultos con AOS sin tratar son grandes consumidores de los servicios de salud, precisó un equipo de investigadores en Journal of the American Geriatrics Society.

El equipo dirigido por el doctor Ariel Tarasiuk, del Centro Médico de la Universidad de Soroka, en Israel, analizó los costos de salud de 158 adultos de 67 a 89 años y de 1.166 personas de mediana edad (entre 40 y 64 años), durante los dos años previos al diagnóstico de AOS.

El equipo comparó los costos generados por ambos grupos con personas de la misma edad y género, pero sin el trastorno.

Los investigadores hallaron que los costos de salud eran dos veces más altos en los dos grupos con apnea del sueño que en el grupo de control. A su vez, esas cifras eran también dos veces más altas en los adultos mayores con AOS que en las personas más jóvenes que padecían la enfermedad.

Las causas del aumento de los costos de salud en los adultos mayores con apnea del sueño serían la enfermedad cardiovascular y el uso de fármacos psicoactivos.

Los pacientes mayores con AOS eran más propensos que los más jóvenes a recibir el diagnóstico de enfermedad cardiovascular y a necesitar esos medicamentos que los mayores del grupo de control.

El equipo halló también que el ronquido, un síntoma de AOS, era más frecuente entre los pacientes mayores (el 96,3 por ciento) que entre aquellos de mediana edad (el 88,8 por ciento).

El grupo de mayor edad también dormía unos 25 minutos menos por noche y tenía episodios más graves de apnea que los pacientes más jóvenes.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society

 
ir arriba