PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

«Vincular el exterminio judío con Gaza es negar el Holocausto» Raphael Schutz



La primera visita a Galicia de Raphael Schutz, embajador de Israel en España desde hace seis meses, no pasó inadvertida ante sus duras palabras contra el BNG, por la negativa de los nacionalistas a secundar una declaración institucional sobre el Holocausto el pasado enero en el Parlamento gallego si no incluía también una condena al bloqueo de Gaza, y los elogios al dimitido concejal de Neda Abel García López, integrante de la Asociación Galega de Amizade con Israel.

-El BNG contestó a sus críticas acusándolo de utilizar el Holocausto como coartada para justificar el bloqueo a Gaza, ya que sí han condenado el exterminio judío.

-El Gobierno español se portó muy bien el 27 de enero, organizando numerosos actos por todo el país. El único lugar donde se vinculó la memoria de las víctimas judías con otro asunto, en este caso la política de Israel, ha sido aquí, en Galicia. El único que ha establecido ese vínculo ha sido el BNG.

-Pero ¿cuál es su reacción a las acusaciones del Bloque?

-Rechazo las acusaciones. Repito que no hay que hacer ninguna vinculación entre los dos temas. Han sido ellos los que han vinculado la memoria del Holocausto con hechos actuales que nada tienen que ver. En mi opinión, vincular el exterminio judío con Gaza lo que de hecho está haciendo es negar la existencia del Holocausto.

-Israel aceptaría entonces dos declaraciones institucionales distintas, una condenando el extermino judío y otra condenando el bloqueo de Gaza.

-Me temo que aquí se entra en un formalismo, porque no se habló de lo de Gaza hasta que llegó la hora de hacer una declaración sobre el Holocausto. Yo no puedo decirle que se hagan de forma separada, prefiero que el tema del Holocausto se trate como se debe tratar, y luego podemos tener una discusión sobre la realidad de Oriente Medio, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

-¿Qué espera que haga el Gobierno español al respecto?

-El Gobierno español ha hecho muchas cosas buenas: lo incluyó como tema en el programa educativo, adoptó la fecha del día 27, apoyó la iniciativa de conceder al Museo Yad Vashem el Premio Príncipe de Asturias. Por ello espero que se pronuncie respecto a esa posición miserable del BNG.

-¿Considera que hay antisemitismo en Galicia?

-Es muy difícil para mí decir de donde proviene esto, creo que proviene de una combinación de gente que no conoce los hechos, también hay quizás una cierta moda de condenar a Israel y de decir que es el malo del Oriente Medio. Hay que ver si estos señores [el BNG] se han pronunciado cuando 2,5 millones de personas murieron en la guerra Irán-Irak o por las 130.000 víctimas de la guerra civil del Líbano. Su conciencia parece que se quedó tranquila cuando vino el momento de condenar el Holocausto. Tildo esa tendencia de antisemita, antiisraelí o de israelofobia o judiofobia, la verdad es que para mí es todo igual.

-Pero ¿Israel no confunde las críticas a su Gobierno con el antisemitismo?

-No, es otra cosa distinta. Israel, como cualquier país, cometió, comete y cometerá errores, hay críticas que son legítimas, pero no es ser honesto decir que Israel emula a los nazis en el conflicto palestino. Hay miembros del BNG que no opinan lo mismo.

-El concejal del Bloque del Ayuntamiento de Neda.

-Sí, no lo conozco, pero espero hablar con él y expresarle la gratitud y el elogio. Hizo lo que cualquier persona decente y digna tendría que haber hecho.

En temas internacionales, Raphael Schutz se impone como uno de los diplomáticos israelíes de nuevo sello y muy vinculado a Ehud Omert.

-¿Para cuándo el fin del bloqueo a Gaza?

-Israel dejó hace dos años la franja de Gaza. El Gobierno está en su derecho y en su deber de proteger a los israelíes frente el lanzamiento de cohetes. En cuanto al llamado bloqueo a Gaza no es ni siquiera bloqueo, Israel siguió mandando combustible, electricidad, alimentos y medicamentos en la cantidad que evite un desastre humano. No hay un desastre humano en Gaza, no hay falta de alimentos en Gaza, la gente no se muere de hambre en la franja, todo esto es una propaganda de tinte ideológico y no se corresponde con los hechos. Lo que ocurra en Gaza se puede acabar en un minuto, que dejen de atacarnos con misiles y podrán vivir en paz.

-Pero durante varios días el paso de alimentos y combustible quedó bloqueado.

-No, hubo un día que, por motivos técnicos, un solo día, quedó cerrado. Hubo otro día en que Hamás recibió el combustible para la planta eléctrica y lo frenó para crear una crisis artificial y sacar fotografías de ciudadanos con velas como acto de propaganda que lamentablemente una parte de los medios asumieron como verdad. Pero la realidad es muy diferente.

-Entonces ¿cómo explica la multitud que derribó la frontera de Rafah?

-Cuando una persona no tiene cigarrillos eso no indica que haya crisis humanitaria.

-¿Israel tomará alguna medida en la frontera?

-El temor es que pasen terroristas. Estamos en contacto directo con Egipto.

-Los kamikazes que intentaron la masacre en Dimona...

-Entraron por Cisjordania.

-No cruzaron por Rafah.

-No, pero aprovecharon que en la parte sur de Cisjordania no hay valla.

-Los muros que dividen pueblos no son populares...

-El 97% no es muro, es valla, otra vez los hechos. Además, creo que España tiene una valla en Ceuta y Melilla, ¿no? Y EE.?UU. con México. Estamos en nuestro derecho de protegernos no frente a los inmigrantes, sino frente a los suicidas.

-¿El plan de Annápolis ya está muerto antes de nacer?

-¿Por qué tanto pesimismo? Nació apenas hace dos meses y ya hay un ambiente de apurar la iniciativa. Yo pido un respiro.

-El otro conflicto es Irán. ¿Cree que la solución debe ser la vía diplomática?

-Querría hacer antes un inciso: esos señores [el BNG], ¿qué opinaron cuando el presidente Ahmadineyad dijo que había que borrar del mapa a Israel? En cuanto a la pregunta, creo que puede hacerse un esfuerzo diplomático más eficaz: los embajadores del mundo civilizado deben retirarse de Irán o que ningún vuelo iraní tenga el lujo de aterrizar en ningún país más.

Fuente: La voz de Galicia

 
ir arriba