Una fuente del Gobierno israelí dijo antes del encuentro que Merkel estaba "muy curiosa" sobre la situación en la frontera con Gaza, donde la violencia amenaza con complicar las negociaciones para que Palestina consiga el estatus de estado, que se retomaron en noviembre en una conferencia en Annapolis.
La presión pública ha ido en aumento en Israel para que Olmert monte una operación militar de larga escala contra Hamas para que detenga los ataques con misiles que han conmocionado la vida en ciudades israelíes a lo largo de la frontera.
Mientras Olmert visitaba el Museo Judío de Berlín y hacía una pausa para declarar a periodistas que Israel está "en guerra" con Hamas, residentes de Sderot, una ciudad del sur de Israel, cortaron el tránsito en Tel Aviv para protestar contra los ataques con misiles.
Un funcionario de alto rango de Israel se negó a comentar sobre la posibilidad de que Olmert esté buscando que Merkel apoye una acción militar más agresiva en la franja, controlada por Hamas, donde viven apretados 1,5 millones de palestinos.
La reciente decisión de Israel de reforzar el bloqueo a Gaza y recortar los suministros de combustibles ha despertado críticas y generado preocupación por una eventual crisis humanitaria en el territorio.
En una entrevista que será publicada el martes en el periódico B.Z. de Berlín, Merkel habló de las "difíciles condiciones" en que Olmert está conversando con el presidente palestino Mahmoud Abbas.En una referencia indirecta al Holocausto, Merkel también aseguró que Alemania tiene "una responsabilidad histórica especial" con Israel.
Olmert y Merkel planean mantener más conversaciones el martes en la oficina de Merkel en Berlín antes de que el primer ministro deje el país.
IRANFuncionarios israelíes dijeron que Olmert planea insistir ante Naciones Unidas para lograr una mayor presión internacional sobre Irán, luego de que el organismo preparara una nueva resolución con sanciones sobre la república islámica.
En una señal de que Alemania está reforzando su presión sobre Teherán, el Gobierno indicó que ha reducido el año pasado a la mitad las garantías crediticias para comerciar con Irán a 503,4 millones de euros (732,7 millones de dólares).
Alemania ha sido históricamente uno de los mayores exportadores a Irán. En el 2006 las ventas a ese país sumaron 4.100 millones de euros.
Irán se defiende de las advertencias y asegura que busca generar energía nuclear para electricidad y proteger sus exportaciones de petróleo.
Pero el país está bajo sanciones internacionales por esconder el programa hasta el 2003.
(1 euro = 1,4527 dólares estadounidenses)
Fuente: Reuters