PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Un grupo de científicos israelíes encontraron una droga clave que podría ayudar a curar el cáncer



En Israel, investigadores de la Universidad de Tel Aviv y del centro médico de Sheba, Tel Hashomer, identificaron una sustancia que puede matar células cancerosas sin dañar a las sanas, descubrimiento que podría llevar a una forma más efectiva de tratar la enfermedad, según publica el portal Haaretz de Israel.

La profesora encargada del grupo de investigación, Malka Cohen-Armon, afirmó haber encontrado “la cura para el talón de Aquiles de las células del cáncer”.

“En cuanto se podrían tratar las células cancerosas sin matar a las sanas, se podría producir una medicamento que causaría mucho menos sufrimiento al paciente. Incluso se podría aplicar un tratamiento más agresivo sin preocuparse de dañar el tejido sano”, explicó Cohen-Armon en la revista internacional Breast Cancer Research.

La sustancia identificada por los investigadores, que retrasa la proliferación de células sanas a cancerosas, es un componente de una droga desarrollada una década atrás para preservar neuronas y prevenir que se mueran después de un infarto.

La investigadora dijo que la efectividad de la droga en el tratamiento del cáncer fue descubierta de forma accidental y todavía los científicos involucrados en la investigación no determinaron por qué la droga afecta a las células de la forma en que lo hace.

Asimismo, Cohen-Armon resaltó que el medicamento fue testeado en varios tipos de cáncer, pero que hasta el momento sólo fueron publicados los resultados de los efectos producidos en el cáncer de mama.

El experimento se llevó a cabo en ratas, a las cuales se les inyectaron células cancerosas humanas. De esta forma, se comprobó que las ratas que no fueron tratadas con dicha sustancia desarrollaron tumores malignos y a las que sí se les aplicó el tratamiento la sustancia previno el desarrollo del cáncer o lo interrumpió sustancialmente.

Por último, la investigadora mencionó que uno de los obstáculos para aplicar el descubrimiento a todas las formas de cáncer es que la medicina esté registrada por una compañía farmacéutica estadounidense, por lo que el desarrollo de la droga depende de obstáculos no científicos como ser la voluntad de la dueña de la patente, o de que otra compañía desarrolle una sustancia similar.

Fuente: Breast Cancer Research

 
ir arriba