PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Torá robada por los nazis es devuelta a Austria


Los únicos dos ejemplares de la Torah (los primeros 5 libros del Antiguo Testamento), impresos hace 493 años y que sobrevivieron a docenas de percances, llegaron de contrabando a Nueva York y los tomos, fueron confiscados por agentes federales, informados acerca del robo, dijo en su edición de ayer el matutino The New York Times.

El rotativo, indicó que los volúmenes en cuero negro revestido del ejemplar de la Biblia Hebrea, desaparecieron el 9 de noviembre de 1938 de la biblioteca del Museo de Viena, después que la comunidad judía residente allí, fue víctima de un brutal asalto por parte de tropas nazis, capítulo conocido como "La noche de los cristales rotos".

El Times explicó que como es el caso de miles de piezas de artes desaparecidas, el destino de los tomos de la Biblia contrabandeada en Nueva York, era también desconocido, pero en el invierno pasado los sagrados libros se introdujeron de contrabando en la ciudad.

Siguiendo denuncias y pistas, los federales comenzaron una investigación sobre el paradero de los tomos, que concluyó antes de ayer lunes, después que los detectives revisaran un catálogo de una casa de subastas, en el que se anunciaba la venta de las sagradas escrituras.

Los volúmenes, fueron confiscados y durante una ceremonia realizada en la tarde en el Museo de la Herencia Judía en el Bajo Manhattan, la Biblia hebrea, comenzó su viaje de regreso, 71 años después que fuera robada en Viena.

En la ceremonia estuvo presente el doctor Ariel Muzicant, presidente del Instituto de la Comunidad Judía en Viena, quien dijo que se trata sobre un asunto eminentemente espiritual y no de dinero. La Biblia Hebrea, impresa en tamaño "atlas" por Daniel Bombero en 1516 en la ciudad italiana, siguió a la primera versión del impresor alemán Juan Gutenberg.

Los subastadores, a los que se les confiscaron las biblias, estaban pidiendo entre $20, 000 y $30,000 dólares por los volúmenes. Las autoridades dijeron que a los libros recuperados, los contrabandistas, les robaron figuras de osos en oro macizo y tallados en alto relieve, así como parte de los caracteres que fueron impregnados con tinta hecha del precioso metal.

Acorde con oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras, su apéndice, que manejaron el caso, el dueño de la subastadora, cooperó con la investigación, una vez se enteró de que los libros eran robados.

El portavoz de la casa de subastas "Kestenbaum", indicó que el propietario de la empresa, aceptó su responsabilidad moral y devolvió los ejemplares, no importándole la pérdida económica. "La noche de los cristales" en Venecia o "Kristallnacht", como les llamaban los nazis, miles de ellos fueron asesinados y sus sinagogas destruidas.

Durante los saqueos de las tropas de Hitler a la biblioteca en Venecia, más de 80 mil volúmenes, que estaban entre los libros robados, han sido recuperados y el diplomático austriaco Erns-Peter Brezovsky, que habló también en la ceremonia, dijo que el trabajo continuará.

"Todos estos objetos, reflejan las vidas de las víctimas, sus pasiones, sus ideas y sus intereses", agregó el diplomático. "Creo que es muy importante, para demostrar que el bien sustituye el mal".

Fuente: Reuters

 
ir arriba