PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Según la Universidad Hebrea de Jerusalem, inducir la ovulación, está asociado con riesgo de desarrollar cáncer



Los tratamientos para inducir la ovulación elevarían el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer, sugirió un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, basado en un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

"Los fármacos inductores de la ovulación se usan para estimular los folículos ováricos, ya sea como terapias independientes o durante la fertilización in vitro", explicó el equipo del doctor Ronit Calderon-Margalit, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en Israel.

"La literatura no proporciona información consistente sobre la relación entre esas terapias y la incidencia del cáncer", agregó el experto.

Para investigar mejor el tema, el equipo analizó datos de 15.030 mujeres participantes en el llamado Estudio Perinatal de Jerusalem, que habían tenido un hijo entre 1974 y 1976 y luego habían participado en una encuesta posparto.

Los datos se cruzaron con la información del Registro Oncológico de Israel para obtener la cantidad de cánceres diagnosticados hasta el 2004.

En total, 1.215 mujeres desarrollaron cáncer. Las 567 tratadas con fármacos para inducir la ovulación tenían un 36 por ciento más riesgo de padecer tumores.

El tratamiento con fármacos inductores de la ovulación no estuvo asociado con el cáncer de ovario, pero elevó un 42 por ciento el riesgo de tumores mamarios, y triplicó el de cáncer de útero y aumentó 2,5 veces el linfoma no Hodgkin.

El tratamiento con el fármaco inductor de la ovulación llamado clomifeno estuvo especialmente asociado con 4,6 veces más riesgo de cáncer uterino y 2,6 veces más riesgo de melanoma.

"Las potenciales consecuencias de este estudio están asociadas con la necesidad de realizar nuevos estudios y contar con mejores registros de tratamientos de fertilidad", comentó Calderon-Margalit a Reuters Health.

"Los tratamientos de fertilidad seguirán, pero si nuevos estudios confirman estos resultados se deberá controlar a las mujeres tratadas con clomifeno y quizá otros agentes inductores de la ovulación, para prevenir la aparición del cáncer uterino", agregó la autora.

Los próximos estudios explicarán el papel de las hormonas en la aparición de cánceres como el melanoma y el linfoma no Hodgkin.

Fuente: American Journal of Epidemiology, 1 de febrero del 2009

 
ir arriba