PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Netanyahu hará una jugosa oferta a Tzipora Livni para formar un Ejecutivo de coalición



El líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, se entrevistará esta tarde con la presidenta del Kadima, Tzipora Livni, para negociar su entrada en un Ejecutivo de coalición, que hace dos días recibió el encargo de formar, y le hará una jugosa oferta.

Netanyahu ofrecerá a Livni un acuerdo de "plena cooperación" y la redacción conjunta de las líneas maestras de acción del nuevo Ejecutivo, según fuentes que participan en las negociaciones citadas hoy por el diario Haaretz.

El líder del Likud, quien ya fue primer ministro de Israel entre 1996 y 1999, tentará a la actual jefa de la diplomacia con dos carteras de peso para su partido, a elegir entre Defensa, Finanzas y Asuntos Exteriores, además de otras de menor importancia.

Netanyahu ha dicho además que suspenderá las conversaciones con las formaciones a su derecha en el arco parlamentario hasta que Livni dé una respuesta definitiva.

El pasado viernes, el presidente de Israel, Simón Peres, encargó sin embargo a Netanyahu formar Gobierno tras constatar que disfrutaba de más apoyos para armar una coalición.

"En virtud de los enormes desafíos que debe asumir el Estado, no hay dudas de que nuestro objetivo primordial debe ser lograr la unión" en el seno del gobierno, declaró a la prensa Netanyahu que tiene previsto reunirse a las 21:30 horas locales con Livni.

Poco antes, uno de sus allegados, el diputado del Likud Sylvan Shalom, había indicado a la radio Galei Tzahal que el objetivo es lograr "un gobierno lo más amplio posible".

"Cada cual debe hacer concesiones", dijo Shalom, confiando igualmente en que el Partido Laborista del ministro de Defensa saliente, Ehud Barak, se sume al gobierno.

En principio, la ministra de Asuntos Exteriores rechaza sumarse a un Ejecutivo sin rotación de primeros ministros, una fórmula que emplearon en los años ochenta los entonces líderes del Partido Laborista, Simón Peres, y del Likud, Isaac Shamir, para resolver un similar empate virtual en las elecciones.

La suma de los escaños del Likud y Kadima y Partido Laborista daría a Netanyahu una mayoría en el Parlamento de 68 de los 120 asientos.

En los últimos días, tanto Livni como Netanyahu han recibido presiones en el seno de sus respectivos partidos para que sumen fuerzas en un Gobierno de unidad nacional que dé estabilidad a Israel de cara a sus dos principales preocupaciones actuales: la crisis financiera internacional y el programa nuclear iraní.

El líder del partido ortodoxo sefardí Shas, quien ya ha dicho sí a Netanyahu, ha instado a Kadima a unirse a “un amplio Gobierno que ponga fin a la tendencia de acuerdos y desacuerdos”.

El laborista Ehud Barak, también ha sido invitado por Netanyahu a formar parte de esa gran coalición.

Netanyahu tiene hasta el 20 de marzo para formar gobierno, aunque puede solicitar dos semanas más si lo requiere.

Fuente: EFE

 
ir arriba