PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Universidad de Tel-Aviv en Israel: la elevación pronunciada del azúcar en sangre podría dañar el pensamiento



Los investigadores encontraron que los pacientes que tenían niveles más altos de hemoglobina A1C (una medida de los niveles promedios de glucosa en sangre durante dos a tres meses) obtenían resultados peores mientras realizaban tareas cognitivas que evaluaban la memoria, la rapidez y la capacidad de manejar tareas múltiples al mismo tiempo. Unos niveles de A1C más altos también se asociaban con puntuaciones más bajas en una prueba de función cognitiva global.

Los hallazgos del estudio Memoria en la Diabetes (MIND, por sus siglas en inglés) fueron publicados en línea el lunes en la revista Diabetes Care. MIND es un subestudio del ensayo Acción para Controlar el Riesgo Cardiovascular en la Diabetes (ACCORD).

“Un impedimento incluso leve en la función cognitiva es de preocupación en las personas que padecen diabetes tipo 2”, afirmó en un comunicado de prensa de la American Diabetes Association el Dr. Tali Cukierman-Yaffe, de la Universidad de Tel-Aviv en Israel.

Sin embargo, los investigadores señalaron que no está claro si unos mayores niveles de azúcar en sangre aumentan el riesgo de deterioro cognitivo o si el deterioro cognitivo reduce la capacidad del organismo de controlar los niveles de azúcar en sangre. Esperan que la pregunta sea contestada por el estudio continuo ACCORD-MIND, que evaluará la teoría de que reducir los niveles de A1C podría mejorar la función cognitiva.

Investigaciones previas de esa prestigiosa universidad encontraron que los pacientes de diabetes son 1.5 veces más propensos a sufrir de declive cognitivo y demencia que la gente sin la afección.

Fuente: El Siglo de Durango (México)

 
ir arriba