PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Reportaje a Ziad Abu Ein, viceministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)



Durante el reciente conflicto armado en Gaza, no solo se vio la lucha entre las fuerzas de Israel contras las del Hamas, sino una 'guerra sucia' entre las de estos últimos contra miembros de Al Fatah.

Charla con EL TIEMPO Ziad Abu Ein, viceministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

¿Qué sabe sobre el comportamiento de Hamas contra los palestinos miembros de Al Fatah o simples civiles en el reciente conflicto?
Durante esta guerra Hamas ha asesinado palestinos y colocado gente en arresto domiciliario. Sabemos de 19 palestinos -tengo todos sus nombres- que han sido asesinados, y más de 100 a los que se les disparó a las piernas (por colaboracionistas). Cientos han sido hostigados por Hamas, arrestados, secuestrados, de todo.

¿Usted ha lanzado una acusación pública al respecto en una rueda de prensa?
Exactamente. He dado públicamente los nombres de todos los asesinados y he exhortado a la prensa, especialmente a los medios árabes que están trabajando en la Franja, que hablen, que vean este tema, que reporten la verdad. El problema es que todos los medios en Gaza tienen miedo y Hamas los amenaza. Hamas usa su poder para matar e intimidar gente y si alguien los critica dicen que están cooperando con el enemigo.

Hamas dice que ha habido colaboradores con Israel...
Hamas cree que tiene derecho a matar a cada persona que no está con ellos. Es la mentalidad de esos grupos religiosos. Los que no pertenecen a su hermandad, ellos creen que pueden asesinarlo.

Ha habido testimonios de gente que dijo que miembros de Hamas dispararon misiles desde sus casas, que escondieron armas.
Sí, sin duda. Es exactamente así. No es por accidente. Ellos saben exactamente de dónde tiran. Y le cuento que tanto de civiles comunes como, con especial énfasis, de lugares donde saben que vive gente que trabajaba con el régimen anterior (ANP), tanto en seguridad como hasta en la televisión. Disparan desde allí los misiles porque quieren que los israelíes ataquen en esos sitios. Que esté claro que no estoy justificando en absoluto las operaciones militares de Israel, pero sí estoy diciendo que Hamas dispara intencionalmente especialmente de zonas donde vive gente de la OLP (Organización para la Liberación Palestina).

¿Sus familiares y amigos en Gaza qué opinan de lo sucedido?
Claro que acusan a Israel por los muertos, pero mucha gente también acusa a Hamas y dice que hubo una razón para todo esto. Se preguntan por qué estalló esta guerra y dicen que fue resultado de todos los misiles disparados por Hamas contra Israel. Se preguntan para qué esa lucha, acusan a Hamas por los resultados. Claro que acusan también a Israel, pero también a Hamas, preguntando por qué tenía que hacer todo lo que hizo.

Hamas dice que los misiles eran contra el bloqueo, 'contra las fronteras cerradas'...
Pero no es verdad. Las fronteras estaban abiertas. Estaban abiertas en el 2006, en el 2007. Pero ellos hicieron el golpe. Israel no cerró el pasaje de Rafah en la frontera ni tampoco Egipto. Fue Hamas que lo cerró porque quiso imponer allí su presencia. Fue Hamas que cerró la frontera porque no querían reconocer los acuerdos que las partes habían firmado. No quieren que otros estemos allí y así lo que pasa es que toda la población de Gaza es rehén de Hamas.

¿Ziad, no puede ser que esté diciendo todo esto porque es del partido Al Fatah (rival de Hamas)?
Entiendo lo que me dice, pero no es esa la razón. Yo puedo dar cientos de teléfonos de gente que vive en Gaza y piensa todo lo que yo estoy diciendo. Si hay libertad de prensa, que vayan a entrevistarlos allí, que digan la verdad. Pero no se puede porque Hamas va a matar a quienes los critican y revelan la verdad.

Fuente: Jana Beris para EL TIEMPO de Jerusalem

 
ir arriba