PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Declaran a obispo negacionista persona non grata en diócesis alemana


La diócesis de Ratisbona declaró hoy persona non grata al obispo Richard Williamson, que ha negado el Holocausto y a quien recientemente el Papa Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre él y sobre otros cuatro obispos seguidores del ultraconservador Marcel Lefebvre.

Así lo informó la citada diócesis, que indicó que el obispo de Ratisbona Gerhard Ludwig Müller (foto) había acusado de blasfemia a Williamson y de despreciar la dignidad humana con la negación del Holocausto.

Para Müller, Williamson sigue estando fuera de la iglesia católica, pese a la rehabilitación papal.

Williamson tiene a partir de ahora prohibida la entrada a todas las iglesias y dependencias eclesiásticas en Ratisbona.

En Alemania, la negación del Holocausto constituye un delito penal y se interpreta además como una forma de la instigación al odio racial. La fiscalía de Ratisbona tiene un sumario abierto en contra de Williamson por ese motivo.

En una entrevista de televisión concedida en las cercanías de Ratisbona, Williamson negó recientemente la existencia de las cámaras de gas en los campos de concentración nazi y que durante el régimen de Hitler hubieran muerto seis millones de judíos.

Además de Müller, el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, también se ha distanciado de Williamson.

Por otra parte, el ex presidente del Consejo Central de los Católicos Alemanes, Hans Maier, ha exigido al Papa que se pronuncie sobre Williamson.

La rehabilitación de Williamson y los otros obispos ultraconservadores forman parte de los esfuerzos del Papa por hacer volver a los lefebvrianos a la Iglesia.

Ya antes había permitido la reintroducción del rito tridentino, anterior al Concilio Vaticano II, lo que ya había molestado a la comunidad judía puesto que en esa liturgia se llama a la conversión de los judíos.

La presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, cree que con el caso Williamson el diálogo entre judíos y católicos está en serio peligro.

Asimismo, Knobloch ha llamado a la Iglesia Católica a no destruir los caminos de diálogo que se han creado con esfuerzo desde el Concilio Vaticano II.

El papa Benedicto XVI expresó este miércoles su "solidaridad" con los judíos y condenó las negaciones del Holocausto, en respuesta a las declaraciones de un obispo católico integrista negando que hubieran existido las cámaras de gas.

Benedicto XVI pidió también a los cuatro obispos integristas a los que había levantado la excomunión que reconozcan "la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano", que rompió con la tradición cristiana que culpaba a los judíos de la muerte de Cristo.

El Holocausto "debe ser para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo", dijo Benedicto XVI en una declaración al concluir su audiencia general semanal.

Fuente: EFE

 
ir arriba