PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel se cansó de «poner la otra mejilla» durante 8 años seguidos



La respuesta militar ha sido la decisión adoptada por Israel “después de haberlo intentando todo”. Han pasado ocho años con un proyectil cada 15 segundos sobre su pueblo.

Reportaje a Amir Ofer, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

¿Es real la imagen que tenemos en España del conflicto de Oriente Medio?

En España la situación es muy difícil. En España falta, al menos como nosotros lo vemos, contextualizar la información y conocer el relato completo de los hechos. La situación va más allá que las imágenes procedentes de Gaza.

Detrás hay ocho años con 12.000 misiles y ataques con hombres-bomba y demás atentados terroristas que fueron vertidos por Hamás sobre nuestro país. La decisión de Hamás de atacar a civiles israelíes no nos ha dejado otra opción. Cada 15 segundo caía un proyectil sobre el pueblo judío. No se trata de bases militares ni del ejército, el único objetivo de los misiles eran civiles en Israel.

¿España es un país pro-palestino?

No quiero decir que España sea pro-palestina pero, a veces, falta información. Eso es lo que siento yo como israelí cuando leo la prensa española.

Cada uno está en su derecho de mostrar más simpatía por uno o por otro. Pero lo que yo creo indispensable es crear una imagen general y contextualizada del conflicto. Tomar la decisión de iniciar una operación militar como esta no es algo que en Israel alguien hizo de un día para otro.

Lo hemos intentado casi todo. Y hoy no sólo Israel está muy enojado con Hamás. Por primera vez Egipto, del que nadie puede sospechar que tienda a simpatizar con Israel, han mostrado su contundente rechazo a Hamás.

Bombardean territorio palestino, pero afirman que no están en guerra con Palestina...

La guerra es contra los militantes de Hamás no contra el pueblo. Durante los años que nuestros ciudadanos sufrían los misiles y proyectiles de Hamás seguimos negociando con los legítimos representantes palestinos elegidos democráticamente.

¿Por qué, entonces, los palestinos no luchan por la erradicación de este grupo terrorista para allanar el terreno a la paz?

Los palestinos lo que hacen es, sencillamente, tratar de sobrevivir y no tienen ni el poder ni la energía de luchar contra un grupo terrorista. La mayoría de los palestinos viven bajo el miedo que les inflige Hamás. No hay un mecanismo político en la sociedad palestina que dé a estos ciudadanos la oportunidad de manifestar sus demandas.

¿Hamás es más fuerte que el pueblo palestino?

Hamás todavía es parte del pueblo palestino. Pero el problema es que es un grupo muy pequeño. Pero al usar la violencia y el miedo, Hamás se amplía a otros círculos de la sociedad palestina.

La mayoría del pueblo palestino está buscando la paz y quieren vivir mejor. Lo que no le permite hacerlo se llama Hamás.

Si Hamás es considerado por la Unión Europea como organización terrorista. ¿Por qué no actúa con contundencia ?

Hay que recibir la autorización de Israel para que entren en su territorio tropas de otros países. Y no creo que la decisión de la UE de mandar tropas a esta región sea la mejor. Abu Mazen tiene que recibir ayuda del mundo occidental y, actualmente, lo que más hace falta es apoyo del mundo árabe contra Hamás.

El pueblo palestino tiene el derecho de vivir en paz con Israel. Hay que ayudarle a terminar con el poder de Hamás.

Fuente: Periodista Digital

 
ir arriba