PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La operación terrestre y sus inconvenientes



Los comentaristas militares del ejército israelí cuentan al detalle que Hamas cavó túneles y los llenó de explosivos, según los servicios secretos.

Además, a lo largo de las calles se colocaron bombas con un gran poder de detonación así como automóviles llenos de explosivos para matar, herir y secuestrar a todos los israelíes posibles en el caso de una intervención terrestre.

Hamas posee, además, minas terrestres y bazookas en gran cantidad mientras tiradores de precisión y suicidas están esperando ya su momento.

Uno de los problemas abiertos es la forma en que la sociedad israelí reaccionará a la muerte en sus soldados, escribe el comentarista Alex Fishman en el diario "Jediot Ajronot".

En un sondeo del diario "Maariv", el 85 por ciento de los encuestados defiende la ofensiva militar actual. Pero sólo el 41,8 por ciento desea una ofensiva terrestre.

Hamas tiene a unos 16.500 hombres armados, mientras entre 3.000 y 4.000 terroristas más de otras organizaciones están listos para la lucha. En Gaza es un secreto a voces que comandantes que fueron formados en Irán, Líbano o Siria transmitieron su conocimiento a miles de miembros de esos grupos.

Hasta ahora no parece que la potencial ofensiva terrestre israelí haya intimidado a Hamas. Hamas se basa sobre todo en dos hechos: espera que las voces que piden un alto el fuego se hagan más fuertes en Israel al aumentar las pérdidas propias.

Y a ello se añade el problema de las víctimas entre la población civil: el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) "utiliza a su población civil como escudos humanos" para evitar que sus instalaciones sean bombardeadas.

En una noticia publicada ayer en la página en Internet del Centro de Información de Palestina (www.palestine-info.co.uk), se informaba sobre la muerte del dirigente de Hamás Nizar al Rayyan, abatido por el Ejército de Israel. En el texto, el Centro asegura que Rayyan había tomado "la iniciativa, hace dos años, de proteger las casas de los ataques aéreos israelíes formando escudos humanos", una iniciativa que fue eficaz porque "el ejército israelí suele telefonear a los ocupantes de las casas para instarles a evacuarlas, ya que en diez minutos la casa iba a ser bombardeada".

Hamás utiliza a su población civil como escudos humanos para evitar que sus sedes, arsenales, etcétera, sean bombardeados, una práctica que les ha sido eficaz en muchas ocasiones porque el fin del Ejército israelí no es dañar a la población civil.

En vista del aumento de víctimas utilizadas como "escudos humanos", aumentará la presión internacional sobre Israel para que ponga fin a la lucha.

Por otra parte, Israel ya mostró a Hamas su disposición a quitarse "el guante de terciopelo", opina el comentarista militar Fishman. Hasta ahora, Hamas no consideraba posible que la aviación israelí atacara también mezquitas debido a las esperadas protestas internacionales. El Ejército israelí alega que Hamas convirtió los lugares sagrados en almacenes de armas.

Es muy posible que la ofensiva terrestre comience este fin de semana, porque a la aviación israelí en algún momento se le acabarán los objetivos. También es muy posible que el Ejército no entre, sino que primero envíe pequeños comandos a la Franja de Gaza.

Por otro lado podría ocurrir también que la ofensiva terrestre planeara sobre la Franja de Gaza como una espada de Damocles la próxima semana. Y que en algún momento, haya sido sólo un fantasma.

Fuente: DPA (editorial)

 
ir arriba