PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Arthur Rubinstein mañana se cumplen 26 años de su desaparición



Arthur Rubinstein nació el 28 de Enero de 1887 en el seno de una familia judía, en la ciudad polaca de Lodz. Empezó a estudiar piano a la tierna edad de tres años. Su enorme talento musical le llevó a dar su primer concierto en público cuando contaba sólo con seis años.

Tras su precoz debut, Arthur logra impresionar a Josepth Joachia, el gran violinista amigo de Johanes Brahams, quien asume su formación musical.

Debutó profesionalmente como pianista en Berlín a los 13 años y luego comenzaría una gira por Estados Unidos.

Durante su primer concierto se acreditó un éxito pocas veces visto, con un repertorio integrado por la nueva música de Claude Debussy, Maurice Ravel y Sergei Prokofiev.

A los EE. UU. arribó en 1906, cuando tenía 19. Comenzó su gira en el Carnegie Hall en Nueva York, y de allí la continuó por otras ciudades de Norteamérica, y luego también de Australia, Italia y Rusia. En 1912 se presentó por primera vez en Londres.

Máximo intérprete de la obra de Federico Chopín, Rubinstein recibió los honores del Estado de Israel con el establecimiento de una competencia internacional de piano que lleva su nombre y el entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, le confirió la "Medalla de la Libertad".

Un crítico musical solía decir que, sin proponérselo, Rubinstein lograba que el público percibiera su presencia. Con una actitud amable, gentil y serena se sentaba y su nariz apuntaba a la estratósfera, mientras el público aguardaba conteniendo el aliento.

Rubinstein no tenía apuro. Se concentraba y pensaba en la obra inicial, esperaba a que se disipara la última tos para apoyar las manos sobre el teclado. La sala se inundaba de un sonido dorado y comenzaba un típico concierto de Rubinstein.

Artista conocido a nivel mundial a través de su grabaciones, fue escuchado en la década de los 30, en el apogeo de la grabación eléctrica (discos de 78 revoluciones por minuto que sólo duraban cuatro minutos y medio).

Las grabaciones de Rubinstein transmitían magia a través de su profundidad musical, misma que desplegaba en las salas internacionales de conciertos, donde se presentaba.

Poseedor de una gran vitalidad, el pianista permitía redondear la frase musical derrochando gran expresividad en la ejecución, con una interpretación profundamente emocional, pero controlada en su totalidad.

En tiempos de la Primera Guerra Mundial, Rubinstein permaneció principalmente en Londres. Luego continuó presentándose por todo el mundo. A las giras que realizó por España y Sudamérica durante 1916 y 1917 se les atribuye una incidencia particular sobre su carrera. Descubrió allí las maravillas de la música española, se entusiasmó con músicos como Enrique Granados, Albéniz, De Falla y Villa-Lobos, e interpretó sus obras con frecuencia. Villa-Lobos incluso le dedicó su obra Rudepoema, considerada una de las piezas más difíciles para piano jamás escritas.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Rubinstein vivió en los EE. UU. Tras la contienda rechazó todas las invitaciones para tocar en Alemania, responsable de la muerte de sus familiares durante la Shoá.

En 1932 contrajo enlace con Aniela (Nela) Mlynarski, hija del director Emil Mlynarski, quien le dio cuatro hijos.
Durante el transcurso de toda su vida Rubinstein fue un fervoroso simpatizante del Estado de Israel, país que solía visitar y donde tocaba en conciertos con regularidad.

Tras su muerte en 1982, a los 95 años, sus restos descansan en el cementerio del Moshav Aminadav situado en los montes Jerusalem. En el lugar, donde hay un bosquecillo, se erigió un monumento en su memoria en forma de teclado de piano que deviene en oleaje.

Una vez cada tres años tiene lugar en Israel una competencia pianística internacional que lleva su nombre, en la cual participan jóvenes artistas de todo el mundo.

Un regalito interpretado por Arthur Rubinstein para disfrutar. La sonata de Beethoven para piano nº 14 en Do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op.27, Nº 2 (incorrectamente llamada "Claro de Luna"). Compuesta en 1801, estuvo dedicada a su alumna, la Condesa Giulietta Guicciardi de quien se decía que estaba enamorado.

El nombre "Claro de Luna" se presta a confusión porque es el nombre de una pieza musical del autor francés Claude Debussy. El nombre "Claro de Luna" fue puesto por el poeta y crítico musical alemán Ludwig Rellstab en 1836, años después de la muerte de Beethoven, porque la pieza le recordaba a la luz de la luna reflejada en el lago Lucerna. El tercer movimiento es mi favorito, no dejen de escucharlo.

Sonata N°14 in C-Sharp Minor OP.27 N°2 'Moonlight' Adagio Sostenuto (6:09)




Lo podés bajar a tu computadora picando en este link: Adagio Sostenuto

Sonata N°14 in C-Sharp Minor OP.27 N°2 'Moonlight' Allegretto (2:40)




Lo podés bajar a tu computadora picando en este link: Allegretto


Sonata N°14 in C-Sharp Minor OP.27 N°2 'Moonlight' Presto Agitato (6:39)




Lo podés bajar a tu computadora picando en este link: Presto Agitato

Fuente: Recursos varios de Internet

 
ir arriba