PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La canciller alemana Angela Merkel recordó hoy el horror desatado por los pogroms nazis contra los judíos y llamó a denunciar el antisemitismo



La canciller alemana Angela Merkel recordó hoy el "horror" desatado por los pogroms nazis contra los judíos y llamó a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hezbolá o Irán", dijo.

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes", dijo Merkel, desde la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse y en ocasión del 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

"Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", prosiguió Merkel, quien llamó a no caer en el error de ayer y a no callar ahora ante otras formas de antisemitismo.

La gran vergüenza del ciudadano entonces fue "no alzar un grito" mientras arrancaban de su hogar al vecino judío, al comunista, al socialdemócrata o al gitano, "porque creía que la cosa no iba con ellos". Lo sería ahora no hacerlo ante quienes "amenazan la existencia de Israel", afirmó.

La presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch recordó su experiencia, como niña de seis años en Múnich.

"El temor a recorrer esas calles de comercios devastados, de la mano de mi padre, me acompañó toda mi vida", dijo. "El miedo sigue ahí", añadió, sea por los recuerdos o ante el envalentonamiento de los neonazis, ante los que Alemania no puede "bajar la guardia".

Merkel y Knobloch trazaron una parábola del horror del Tercer Reich al antisemitismo actual desde la sinagoga de la Rykestrasse, la mayor de Alemania. Al igual que casi todos los templos judíos fue incendiada en los pogromos. Las llamas no la destruyeron, pero los nazis la degradaron a la función de establo para los caballos.

El año pasado reabrió sus puertas restaurada con el retorno solemne de la Torá en un acto que simbolizó el milagro del lento pero efectivo regreso de la comunidad judía al país del Holocausto.

Fuente: EFE

 
ir arriba